Un grupo de hackers ha encriptado el sistema operativo de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), que gestiona la limpieza de montes y los incendios en esta comunidad autónoma.
Los autores del ataque informático han solicitado 75.000 dólares para liberarlo, según han confirmado a elDiarioclm.es fuentes del Gobierno regional. Una circular interna entre el personal de esta empresa detalla que los ataques se produjeron durante los días 23 y 24 de septiembre.
Tras conocerse el ataque, la empresa pública ha procido a cerrar todos los ordenadores, incluidos los portátiles, y ha puesto la situación en manos del servicio de seguridad del Ejecutivo regional, que gestiona el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, y de Telefónica.
Esta última empresa ha enviado ya un equipo especializado para desbloquearlo y están analizando el alcance. Aunque con precaución, las mismas fuentes prevén que se pueda recuperar toda la información, “aunque se pronto para conocer el alcance”.
“La previsión es que mañana, a lo largo de la mañana, si todo va bien, puedan recuperar el funcionamiento. Lo que si hemos dejado claro es que no cedemos al chantaje”, añaden.
Durante este martes, el Gobierno regional ha asegurado que se está trabajando en “diferentes líneas de acción” para normalizar la situación, y resaltan que el problema está “controlado, aislado” y que no ha afectado a ningún otro sistema de la Junta de Comunidades. Como primera medida, se decidió restringir el acceso a todos los equipos informáticos de Geacam y sus aplicaciones corporativas, al tiempo que se aislaron las comunicaciones entre dichos equipos y el resto de sistemas de la Junta.
Estos equipos han sido puestos a disposición del Servicio de Seguridad del Ejecutivo autonómico para su supervisión, un servicio que depende de la Viceconsejería de Transformación Digital, que, a su vez, ha contratado una empresa especializada en la resolución de este tipo de casos.
“La Junta de Comunidades, bajo ningún concepto, pagará chantaje alguno ni cederá ante este tipo de extorsiones e informará de los avances en los trabajos con mucha cautela, dado que el asunto está bajo investigación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”, resaltan desde la administración.