El Seprona de la Guardia Civil de Cuenca, San Clemente y Villalba de la Sierra y el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta han culminado una investigación de casi dos meses de duración encaminada a determinar la autoría del incendio forestal que se inició el pasado día 30 de julio en el término municipal de Gabaldón y que afectó a 2.226,98 hectáreas de masa forestal arbolada de los términos municipales de Gabaldón, Valverdejo, Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo.
Se ha identificado así a una persona como supuesto autor un delito imprudente de incendio forestal, y las diligencias ya se han entregado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de los de Motilla del Palancar.
El mismo día del incendio se inició una investigación “perfectamente coordinada” entre ambos cuerpos, a través de la cual se consiguió reconstruir la evolución del incendio a través de los vestigios que éste dejó en su avance. De su análisis, se obtuvieron datos sobre la dirección de propagación, la intensidad calórica y la velocidad de avance del incendio.
Asimismo, se obtuvo el material probatorio suficiente para considerar que, a pesar de existir una prohibición expresa por la normativa sectorial que regula esta actividad, al encontrarse ese día con un índice de propagación potencial (IPP) de incendios forestales “extremo” y situarse la masa forestal más próxima a una distancia reducida del área de inicio y colindante con la parcela en la que se realizaban las tareas agrícolas, la persona investigada contravino dicha prohibición y realizó labores de empacado.
Se estima así que, durante el empacado y ante el movimiento reiterativo de la máquina empacadora, se pudo producir el calor o las chispas suficientes para que, al contacto con el pasto fino ligero y seco existente (paja), generase la combustión.
Parte de la paja en combustión cayó o fue arrojada sobre el rastrojo donde se estaba trabajando, dando inicio al incendio forestal que finalmente afecto a una superficie superior a 2.000 hectáreas. Tras varios intentos infructuosos por controlar el avance del fuego, la persona responsable abandonó el lugar de los hechos.
“El incendio forestal más importante al que nos estamos enfrentando este verano”
El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, destacó durante la extinción del fuego, que llevó incluso a confinar a las poblaciones de Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo, que “por sus características y su magnitud, es el incendio forestal más importante al que nos estamos enfrentando este verano”.
El director técnico regional del Plan INFOCAM, Nicolás López, subrayaba lo “difícil y complicado” que supone atajar este tipo de fuego debido a la “gran cantidad” de kilómetros del perímetro, que abarcó 26 kilómetros. A dicha complicación se sumaba el riesgo extremo de incendios debido a las altas temperaturas y el fuerte viento en la zona, que llegó a tener rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
Añadía entonces que los efectos del incendio de hace unos cinco años en Barchín del Hoyo habían ayudado a “limitar la propagación” de este fuego, debido a la falta de vegetación.