Desde la “brutal precarización” que sufrió el empleo joven tras la crisis de 2008 hasta hoy hay una notable mejoría en la situación del mercado laboral para las personas jóvenes, es decir, menores de 35 años en Castilla-La Mancha. Ahora, “la juventud tiene más capacidad para su proyecto de vida”, explicaba el secretario de Juventud de CCOO Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto al presentar el informe 'Con nuestra propia voz', un documento de propuesta sindical ante la situación de la juventud de la región y que viene a “suplir la carencia de datos oficiales sobre la situación del colectivo”.
Muchos son los datos que ofrece el documento, en el que se señala que la población menor de 35 años ha bajado en casi 150.000 mientras el resto sube en Castilla-La Mancha. ¿Las razones? Varias: el descenso de nacimientos por un lado, pero también la “fuerte emigración” a otras comunidades y al extranjero tras la mencionada crisis de 2008. Desde ese año, el saldo migratorio que se ofrece es de 22.000 personas menos en este rango de edad. La crisis, explicó la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, golpeó de forma “rotunda” a la polbación, con una precarización “brutal” y un “abrumador” incremento del desempleo. “La población joven pierde peso en general: si en 2006, el 45% de la población asalariada tenía menos de 34 años, en 2022 el porcentaje ha caído al 27%”, explicaba Castellanos.
La situación ahora es muy diferente, y del sindicato han querido recalcar que se debe principalmente a la reforma laboral y a la acción sindical que se ha llevado a cabo. Gracias a la reforma laboral, explican, se ha podido controlar la temporalidad, que ha llegado a su nivel “más bajo” de la serie histórica en el año 2022, llegando al 51,9%. Esta cifra es todavía muy alta, pero es la más baja y contrasta con otras muy preocupantes, como el cerca del 80% de empleo temporal que vivió la juventud en Castilla-La Mancha en el 2016. “No sólo se destruyó empleo, el que había se precarizó”, recordó Castellanos. De hecho, desde el sindicato recalcan que si bajó el paro hace más de diez años fue por la emigración, no porque hubiese más trabajo. Pero entonces, “casi la mitad de la población parada tenía menos de 35 años” mientras que en 2022 “la población joven supone el 38% de la población parada”.
Cambio del modelo productivo
Juan Carlos del Puerto, secretario de Juventud del sindicato, señala que no existe hasta ahora un informe específico que analice “cómo ha sufrido la juventud, las crisis que ha tenido que soportar”. Además, ha destacado que el desarrollo del colectivo debe ir en dirección a los parámetros que designa la Agenda 2030. En cuanto a los niveles salariales, tras la “catástrofe” que sufrió la juventud en 2020, entre 2017 y 2021 se ha mejorado el ingreso anual de las personas más jóvenes en casi 3.000 euros. “Esto permite acceder a la mejora de emancipación y estudios”, explicaba del Puerto.
Los datos recogidos en el informe muestran que en 2017 el salario medio de las personas entre 18 y 35 años era de 16.695 euros y en 2021, de 19.220 euros al año. Sin embargo, persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres, en la que las últimas reciben un 20% menos de ingresos anuales. Además, el sindicalista ha resaltado que la recuperación del empleo “no es en base a la explotación brutal” de los sectores de Servicio y Comercio, sino gracias al empleo joven en sectores de “alto valor añadido”, como puede ser la programación, la consultoría o la investigación.
Las personas más jóvenes ya comienzan a emplearse en sectores como programación, consultoría o investigación. “Esto coincide con un cambio de modelo productivo, debido a la transición digital”, explicaba. Además, ha resaltado que el dialogo social es el “protagonista” para que la situación de la juventud pueda llegar a alcanzar los objetivos de la Agenda 2023. “Las políticas públicas han permitido bajar la temporalidad, han permitido mejorar sus condiciones. Esto hace que se alejen de los sectores de pobreza y exclusión extrema”, destacaban.
En cuanto a la situación en provincias, Castellanos ha resaltado que existen comportamientos diferentes, marcados sobre todo por la vinculación provincial a la agricultura. Por ejemplo, ha señalado que la cercanía con Madrid ha permitido que los salarios sean más altos. Por otro lado, en Cuenca se encuentran salarios más bajos vinculados a actividades como la agricultura que mantiene niveles salariales muy bajos.
“Inacción” sobre el estado de la Juventud
El sindicato ha hecho también un llamamiento a la “inacción” que sufre el sector de la población más joven, especialmente desde 2012 con la desaparción del Consejo de la Juventud en la región, lo que ha hecho que desde ese año no exista ningún documento específico sobre su situación en la región. Existe información vinculada por ejemplo a la despoblación rural, pero “que no profundizan ni llegan a ser periódicos”, destacó del Puerto. Y eso, a pesar de que la juentud viene desde entonces “soportando mayores tasas de pobreza e inaccesibilidad a derechos como el de la vivienda”, señala.
Si se mantiene esta “inacción”, aseveró el sindicalista, se “buscarán acciones concretas” para poner “las cartas encima de la mesa”. De este modo, se quedan a la espera de conocer quién ocupará la Dirección General de Juventud y cuáles serán las consejerías que llevarán estas políticas en esta nueva legislatura.