Primero fue la Junta de Personal del Hospital universitario de Toledo y ahora los sindicatos representantes de los trabajadores y trabajadoras del Área de Salud Mancha Centro. “No podemos ni queremos permanecer impasibles ante lo que está sucediendo en nuestros centros sanitarios debido a la reducción de contrataciones, tanto de personal sanitario como no sanitario”.
En un comunicado muestran su “total rechazo a los recortes que se nos están imponiendo y que conllevan una sobrecarga de trabajo que genera estrés y malestar que afecta a la salud física y mental de las y los profesionales y que repercute en la atención que debemos prestar a pacientes y usuarios de nuestros centros sanitarios”. La consecuencia, dicen, es el aumento en los tiempos en listas de espera o las demoras en las consultas, tratamientos e intervenciones.
Nuria Córdoba, presidenta de la Junta de Personal Área de Salud Mancha Centro también ha salido hoy a la palestra después de que ayer lo hiciera su homóloga en Toledo para criticar que “no se sustituyen el 100% de las bajas por incapacidad temporal ni las reducciones de jornada, ni los permisos, en todas las categorías” o que hay “compañeros y compañeras que llevan de baja sin ser sustituidos desde el mes de junio”.
El personal del Área de Salud Mancha Centro sale también al paso de las declaraciones de distintos responsables del Gobierno regional en los últimos días negando el “bloqueo” de contrataciones aunque reconociendo que está abierto un concurso de traslados por el que han pedido “paciencia” a los y las sanitarias.
En el Área de Salud Mancha Centro ponen varios ejemplos para desmentir al Gobierno regional. “En el centro de salud de Alcázar 2 permanece cerrado el servicio de Fisioterapia por la no contratación de los dos fisioterapeutas, conllevando el aumento de la lista de espera y el retraso de los tratamientos”, explica Nuria Córdoba. También en esta localidad de Ciudad Real, en su hospital, “permanecen actualmente 20 camas cerradas; y los profesionales de esta planta repartidos por el resto de plantas cubriendo huecos e incidencias”.
Además pone en el foco la situación de Quintanar de la Orden, en Toledo. Allí en el centro de salud “en el servicio de Urgencias se ha suprimido un contrato de celador que atendía a los pacientes y que supone peor atención para éstos y mayor carga para los sanitarios que cubren la urgencia”. O en Tomelloso donde, asegura, “solo se sustituyen los contratos de larga duración, no así el resto de incidencias”.
Estos ejemplos, dice Nuria Córdoba, son una muestra de lo que ocurre: “Todo esto conlleva que no se respeten los descansos, que se modifiquen las planillas; que los días de libre disposición no se conozcan hasta 48 horas antes, sorteándose entre los profesionales y siendo imposible poder planificar tus necesidades personales”, entre otras cuestiones.
También denuncia que “se aumenten los turnos extras para poder cubrir las incidencias que van surgiendo, así como los turnos de compañeros que están en situación de incapacidad temporal y no se sustituyen”.
En su opinión, “la situación va a agravarse, y mucho, e inevitablemente, a partir del 30 de septiembre, cuando van a cesar los trabajadores y las trabajadoras que tenían contratos de acúmulos de tareas, afectando a prácticamente todas las categorías”.
En su comunicado instan a los responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y también a las consejerías de Sanidad y de Hacienda a sustituir “al 100% a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios del Área Mancha Centro, a renovar los contratos que se han suprimido y también a reactivar y reconocer la carrera profesional para todos ellos.
Los médicos se reunirán con el responsable de recursos humanos del SESCAM
Mientras, el Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) ha anunciado este viernes que mantendrá un encuentro la próxima semana con el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, para “abordar la delicada situación que está teniendo lugar en los últimos días debida a una serie de informaciones circulantes respecto a las contrataciones de personal sanitario en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”.
El secretario del COMT, Raúl Calvo, ha afirmado que “desde el Colegio estamos preocupados por la situación actual y son numerosos colegiados los que nos han transmitido esta inquietud ante las informaciones vertidas tanto por sindicatos y partidos políticos, como por el propio consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz”.
Desde el COMT han solicitado una reunión urgente con Íñigo Cortázar “para obtener información de primera mano y transmitirle nuestra preocupación como Institución que representa a la comunidad médica toledana”, ha matizado Raúl Calvo.