La búsqueda de las personas desaparecidas en Letur se centra en la desembocadura de la rambla junto al río Segura

Las operaciones de rescate se han retomado esta mañana muy temprano en Letur para seguir buscando a las cinco personas que siguen desaparecidas desde la gran riada que asoló la localidad el pasado martes.

El silencio que envuelve las calles en este primer día de un puente, que en otros momentos habría llenado el pueblo de turistas, lo ha roto esta mañana el ruido de la maquinaria pesada que se ha incorporado a los trabajos de búsqueda.

El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha explicado que los trabajos se centrarán “especialmente” en la desembocadura de la rambla del pueblo albaceteño junto al río Segura. Es en ese lugar, donde cae el afluente hacia el río, donde se ha arrastrado “muchísimo material”.

“Es una cantidad ingente de material”, explicó Santos, que señaló que ya se está finiquitando la construcción de una rampa de acceso a la 'zona cero', para permitir que entre la maquinaria. “Hasta que no se produzca ese momento, será difícil mover todo el material de troncos, arrastre, de rocas y demás”, señaló el responsable provincial.

Por otro lado, Ruiz Santos señaló que se va a abrir una “ventana” para que algunos vecinos de la localidad puedan acceder a sus domicilios o a sus negocios para retirar enseres.

El delegado de la Junta recordó que es en la rambla de la localidad, junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, donde apareció la primera persona fallecida. “Tenemos que intentar ver si están en ese punto donde se han colapsado edificios, donde se ha producido el arrastre o en el curso del río”, ha descrito.

Oficinas de atención a la ciudadanía

El delegado de la Junta también explicó que en cuanto se acabe dicha rampa, se podrá sumar más maquinaria, en la que se incluyen dos miniexcavadora, para retirar el material. “Hoy van a empezar a redoblar el esfuerzo de la unidad canina de la Guardia Civil con también una unidad canina que la UME ha puesto a nuestra disposición”, ha señalado el responsable.

Santos recordaba igualmente que se han puesto a la disposición de la ciudadanía dos oficinas. Una de Protección Civil, para gestionar cómo la ciudadanía puede acceder a sus domicilios y qué necesidades tiene en cuanto a suministros. “Estamos aportando medicinas, enseres, comida”, ha destacado el delegado, que apuntó a que hay una agilidad “muy rápida” por parte del ayuntamiento de Letur.

Por otro lado, habrá otra oficina de atención ciudadana, en el caso de tener inconvenientes “ de otro tipo”. Igualmente, ha recordado que la Guardia Civil también ha activado una oficina de atención, dando “máxima prioridad” a la población.

Esperan “desagradables frutos” de la búsqueda

“Esperemos que una vez que empiece la maquinaria a funcionar, toda la maquinaria, todo ese potencial, empecemos ya a tener desagradables frutos del hallazgo de las personas que hoy no están con nosotros”, señaló Santos. Una máquina de la Confederación Hidrográfica del Segura, junto a personal de Geacam, está retirando “troncos y ramas”.

Tras esta retirada, entrarán máquinas que se dedicarán a mover piedras o trozos de cemento, de calles, que hasta ahora no se han podido mover y que, a partir de ahora, las labores se podrán agilizar para movilizar los restos del destrozo producido.

En la localidad también se está trabajando en un “mapa de edificios” que sufren grandes inconvenientes en sus infraestructuras. Por eso, el delegado ha advertido de que se debe trabajar con “mucho sigilo y precaución”, ya que existe peligro de colapso o hundimiento.

De este modo, se están apuntalando viviendas y también señalando las zonas más seguras. “Podemos retirar escombros y que colapse un edificio. Vamos a poder mover grandes cantidades y gran peso, pero siempre con la precaución para los profesionales”, ha explicado Ruiz Santos.

No existe, por ahora, una estimación de cuántas viviendas afectadas hay, aunque Santos sí ha señalado que las “primeras”, las más cercanas a la riada, están “todas afectadas, prácticamente”. “Iremos poco a poco evaluando cuál es el estado de consolidación preexistente de las viviendas”, concluyó Santos.

El alcalde de la localidad, Sergio Marín, ha resaltado esta misma mañana que se abandonará la escuela del pueblo como actual puesto de mando temporal porque la situación se “puede alargar” y desde el Ayuntamiento esperan que los niños de la localidad se incorporen pronto “a la normalidad”.

Es por eso que se instalará una caseta del Ayuntamiento con personal técnico del Consistorio para cualquier atención o consulta presencial o telefónica de los vecinos, además de proporcionarles cobertura ante cualquier labor administrativa.

Por último, ha declarado que la unidad de buzos que trabajaba en las pozas del pueblo hasta el río Segura ya ha abandonado su cometido al no encontrar rastro de las personas desaparecidas.

La DANA se aleja y hay tres cortes en carreteras de Cuenca

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha empezado a alejarse de Castilla-La Mancha, donde no se han contabilizado incidencias por fuertes lluvias.

No obstante, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado de cortes tráfico en tres carreteras de la provincia de Cuenca.

Se trata de la N-330, en el kilómetro 235; de la CM-215, en el kilómetro 316 y de la CUV-5009, en el kilómetro 10.

Además, la GU-958, entre los términos guadalajareños de Corduente y Terraza, ha quedado cortada al tráfico este viernes entre los puntos kilométricos 8,5 y 17. Según informa fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha el corte se ha producido a causa de las lluvias caídas.