El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha firmado un acuerdo con la Junta de Comunidades, para mejorar la gestión de la Atención Primaria en la región. La organización ha querido destacar especialmente la posibilidad de autogestión que se ofrecerá al personal, lo que implica que podrán decidir cuántos pacientes se atenderán al día. Pero, además, el documento firmado entre el CESM y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) incluye medidas para revisar la itinerancia, reducir la burocracia y compromete una dotación “suficiente” de plazas y profesionales.
El acuerdo destaca que la Atención Primaria es un eje “clave” el sistema sanitario, “gracias al desempeño del colectivo de los profesionales”. Es por eso que se quiere “actualizar” las condiciones de estas personas trabajadoras a través de esta serie de propuestas. Eso sí, “sin perjuicio de la necesaria participación del resto de organizaciones sindicales” en la Mesa Sectorial.
Estándares “mínimos”
Para el Sindicato Médico la autogestión es el punto “más importante” del documento, que se pondrá en marcha en dos meses. Así lo ha señalado el vocal de Atención Primaria en Ciudad Real, Jesús Vázquez, añadiendo que “así el profesional tendrá el derecho de organizar su agenda para prestar servicios de mayor calidad”. Ha recordado que la provincia cuenta con 204 centros de salud y que “no es lo mismo la agenda de un médico en Horcajo de los Montes que la del profesional que está en Ciudad Real”.
Tras las negociaciones se ha fijado un cupo máximo de 1.759 tarjetas por médico de familia y 1.250 para pediatras de Atención Primaria. Para ello, se crearán plazas de plantilla necesarias, y también se ampliarán los horarios de los puntos de atención continuada donde haya presión asistencial.
“Urgente y necesaria reforma”
“Los médicos y pediatras de Atención Primaria de toda Castilla-La Mancha nos exigieron la urgente y necesaria reforma de las prestaciones actuales”, explica la organización. Esto se debe a que la demanda asistencial “desborda” la capacidad real para prestar unos “mínimos” estándares de calidad.
El CESM también destaca que se hará una oferta “mínima” de tres años para los residentes que acaben su formación en la comunidad y que quieran quedarse. Con esto, se pretende garantizar un número suficiente de profesionales. En cuanto a la cobertura de ausencias, el SESCAM se ha comprometido a aumentar los complementos retributivos que compensen las sustituciones en un 75%.
CSIF critica la “falta de respeto”
Por ahora, sólo la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha salido a criticar el acuerdo, que han tachado de “falta de respeto” a los profesionales el acuerdo y también “lleno de demagogia electoralista”. Aunque consideran que es positiva cualquier iniciativa que suponga mejoras laborales para los profesionales, han señalado que el acuerdo es un “auténtico insulto” para una Atención Primaria que necesita de medidas “contundentes” para salir del “colapso” actual que padece.
CSIF lamenta que la cercanía con las elecciones, tanto a la Junta de Comunidades como en el ámbito sindical en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), “sea lo más importante para el presidente regional y para CESM”. Se trata, a su entender, de un acuerdo que “no soluciona absolutamente nada”; en definitiva, “un brindis al sol, un anuncio de demagogia electoralista que además ya realizó García-Page hace tiempo y que no ha llevado a cabo, y ahora vuelve a presentar lo mismo”, en referencia a distintos anuncios del presidente castellanomanchego.