CIUDAD REAL

Una musaraña “muy poco conocida”, nuevo hallazgo en el yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete

Nuevo hallazgo en la cueva del yacimiento arqueológigo de Castillejo del Bonete, en la localidad ciudadrealeña de Terrinches: se ha detectado un nuevo tipo de micromamífero. Concretamente, una musaraña que hasta ahora era muy poco conocida (Crocidura iculisma). Este descubrimiento se ha publicado en la prestigiosa revista 'Mammal Review'.

Este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) fue visitado reiteradamente por las comunidades prehistóricas del Calcolítico y de la Edad del Bronce, convirtiéndose en un centro religioso y social.

Se trata de un gran túmulo de la Edad del Bronce con funciones culturales y funerarias,  construido sobre una cueva con las mismas funciones, hace más de 4.000 años.

Allí se han hallado restos de seres humanos, fauna, recipientes cerámicos, hogares y depósitos de objetos valiosos. Se trata de una cueva natural retocada por sus ocupantes que cuenta con, al menos, dos rampas o galerías subterráneas descendentes. 

Nueva campaña con siete jóvenes del pueblo

Actualmente, se está realizando una nueva campaña de recuperación de materiales arqueológicos durante todo el mes de agosto, Gracias a la cofinanciación de la Junta de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Terrinches, han sido contratados siete jóvenes de la localidad, de entre 17 y 21 años, para que realicen estos trabajos bajo la dirección y supervisión de un arqueólogo especialista en microfauna, Josep Bisbal Chinesta. 

Para esta campaña la Junta aporta 15.376,99 euros, que complementan los 8.649,45 euros de financiación municipal al proyecto, que se desarrollará por un total de 24.026,44 euros.

La alcaldesa de Terrinches, Ana García, explica que “el esfuerzo que hace el Ayuntamiento es muy importante”. “Nuevamente hemos apostado por la contratación de personal del pueblo, especialmente entre los más jóvenes, el segmento de población que mayores dificultades tiene de inserción laboral. En la mayoría de casos, estos contratos en el laboratorio arqueológico de Castillejo del Bonete suponen su primer contrato y su entrada al mundo laboral”, subraya. 

El director científico de los trabajos, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Luis Benítez de Lugo, informa de que las labores se centran, sobre todo, en la recuperación de restos arqueológicos que todavía aguardan para ser recuperados del sedimento procedente de la excavación de la cueva.

En concreto, se realiza la selección manual, con pinzas y pieza a pieza, de los restos prehistóricos, separándolos de las pequeñas piedras y terruños. Desde fragmentos de cerámicas a restos humanos, pasando por cuentas de collar a huesos de animales, la gran cantidad de objetos recuperados durante el trabajo de triado permitirá conocer mejor la población humana asentada en el Campo del Montiel durante la Edad del Bronce: su modo de vida, sus redes de intercambios, así como el paisaje y el clima en el que vivieron en esta comarca del sur de La Mancha.