El Cigarral del Ángel Custodio de Toledo ha acogido el acto oficial de conmemoración del 90 aniversario de las mutuas de Castilla-La Mancha Soliss y Solimat. Un 16 de abril de 1933 nació una mutua con la denominación Soliss, Mutualidad Patronal de Seguros contra los Accidentes de Trabajo. Ocho empresarios se unieron para crear, en Toledo, una entidad que velara por la salud de sus trabajadores. Con el paso de los años, fue ampliando su ámbito de actuación, expandiéndose por toda Castilla-La Mancha e iniciando una nueva actividad: los seguros convencionales de todos los ramos.
Fue en 1967 cuando, dentro de la propia entidad, ambas actividades se separaron, y en 1997 cuando definitivamente sus vidas tomaron caminos diferentes. Por exigencias legales, hubo que separar la actividad por la que nació la entidad, la Mutua de Accidentes, de la actividad de seguros que había ido adquiriendo a lo largo de los años. Así pues, nacieron Seguros Soliss y la mutua Solimat. Dos entidades que trabajan por y para la región y que gozan de “una salud y vitalidad que garantizan muchas más décadas de historia”.
El evento ha contado con la asistencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, José Alfonso Ruiz Molina; el presidente y director gerente de Solimat, Humberto Carrasco y Ángel Nicolás, respectivamente; el director general de SOLISS, Pedro Barbé; la directora de la Fundación Soliss, Mª Luisa González; consejeros, consejeras, directivos y directivas y personal de ambas mutuas; así como directores y directoras de los medios de comunicación.
En el transcurso del acto, el director general de Soliss, Pedro Barbé y el presidente de Solimat, Humberto Carrasco, han dirigido unas emotivas palabras a todos los asistentes con los hitos más destacados de los 90 años de vida y el resumen de la actividad y valores de cada una de las mutuas. En primer lugar, ha intervenido ePedro Barbé agradeciendo y reconociendo a todas las personas que con su trabajo han contribuido a posicionar a Soliss como la aseguradora “número uno” de Castilla-La Mancha.
Acto seguido ha tomado la palabra la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha dado la enhorabuena a las dos entidades por estos 90 años de historia. “Os habéis ganado la confianza de los toledanos y de todas las personas de la región y habéis sabido adaptaros al momento. Sois un ejemplo de gestión empresarial y financiera”, ha señalado.
Por su parte, el presidente de Solimat, Humberto Carrasco, ha destacado la vocación de servicio con la que nacieron y que hoy continúa. “Siempre estamos cerca de los empresarios, siempre cuidando a nuestros trabajadores protegidos, velando por su seguridad, por su salud y gestionando sus prestaciones”, ha declarado.
“Personas comprometidas”
De igual forma, ha agradecido la labor de todas y cada una de las personas que, a lo largo de estos 90 años, han formado parte de la entidad y a los 200 profesionales que hoy conforman la mutua. “Personas comprometidas que ofrecen un gran servicio. Muestra de ello son los datos que proporcionan nuestras encuestas: un 9,2 de Satisfacción General y un Índice de Recomendación de 70,3”.
Por último, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado a Soliss y Solimat y a las personas que estuvieron en el origen por ser las impulsoras de estas dos entidades. “Habéis resistido 90 años porque habéis ido adaptándoos, habéis contribuido al planteamiento de la comunidad autónoma por vuestra centralización en la región”, ha señalado. En relación a la mutua Solimat ha declarado que “estamos contentos con vosotros y muy agradecidos por el nivel de estabilidad, y respecto a Soliss, ha expuesto que es una entidad de seguros ”sólida y segura“.
Solimat, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social cuenta con 11 centros propios de atención directa al trabajador, un Hospital Laboral situado en Toledo, el Hospital San José -único del sector mutual en la región- y también poseen una amplia red asistencial a nivel nacional para prestar asistencia a cualquier trabajador que lo precise. Formada por un equipo de más de 200 profesionales, pertenecientes al ámbito sanitario y de gestión, esta mutua protege a cerca de 140.000 trabajadores, tiene casi 12.000 empresas asociadas y 20.000 autónomos adheridos.
Soliss ha sido y sigue siendo “una de las aseguradoras más valoradas y confiables” en Castilla La Mancha y en todo el país, lo que la convierten en una empresa líder en el sector de los seguros. “Un ejemplo de compromiso y responsabilidad social en la región y en todo el país”.