Una nueva sentencia ganada por UGT reconoce el pago de la carrera profesional a una trabajadora sanitaria

UGT ha anunciado que “vuelve a ganar” en los tribunales el reconocimiento de la carrera profesional a una trabajadora sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que reconoce el pago de la carrera profesional. Se trata de una auxiliar administrativa que llevó hasta la justicia su derecho a cobro de la carrera tras 21 años de antigüedad en el servicio de salud regional. Tras este nuevo pronunciamiento, UGT lamenta que “este sea el proceder del Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha y le pregunta hasta cuándo va a seguir obligando a los trabajadores/as a acudir a la justicia para reconocerles un derecho que les pertenece”.

Desde el sindicato recuerdan que desde febrero de 2012 se paralizó la convocatoria de la carrera profesional, lo que ha impedido al personal “progresar en grados de desarrollo profesional”, que “valoraban de manera individualizada sus conocimientos, experiencia asistencial, actividades de investigación, compromiso con la organización”, entre otros.

Además, recuerdan que la región es la única que no ha recuperaro este proceso acreditativo para los miles de profesionales del servicio. “Algo que está haciendo que muchos–ahora que es tan complicado encontrar sanitarios- prefieran marcharse a otras regiones”.

La Unión General de Trabajadores critica el “agravio” que existe actualmente entre el personal fijo que está cobrando lo reconocido previo a la paralización de 2012 y los trabajadores que adquirieron la condición de fijo con posterioridad a 2012, los cuales no pueden recibir estos complementos en sus nóminas. Igualmente afirma que la justicia está reconociendo que no puede persistir el agravio respecto del cobro de este complemento entre fijos e interinos. El Sescam está obligando a todos los que tenían reconocido algún grado de carrera profesional y no tenían la condición de fijo, a agotar el recorrido judicial para cobrarlo.

El sindicato explica que el sistema de Carrera Profesional paralizado por el Ejecutivo del PP -tal y como se reguló- permitía la obtención de sucesivos grados, entre otras cosas, por el tiempo de trabajo: en licenciados y diplomados sanitarios se alcanzaba el Grado I con 5 años; el Grado II con 10 años; el Grado III, con 16 años; y el Grado IV con 23 años. Para el personal sanitario de FP y el de gestión y servicios, el Grado I se obtenía con 5 años; el Grado II con 10 años; el Grado III con 17 años; y el Grado IV con 24 años. Para cada uno de los grados, y dependiendo de los grupos de clasificación profesional, se asigna una cuantía económica.