Page felicita a los taurinos por el Día de la Tauromaquia en pleno pulso con el Ministerio de Cultura

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido felicitar a “taurinos, aficionados y profesionales” por la celebración este jueves, 16 de mayo, del Día Internacional de la Tauromaquia. Así lo ha señalado a través de las redes sociales, donde ha declarado que es “cultura, tradición, economía y, claro está, pasión”.

Además, el socialista ha resaltado que la “tauromaquia forma parte de nuestro ADN” y que por eso, en el Día de Castilla-La Mancha que se celebra el 31 de mayo, se reconocerá a la Fundación Toro de Lidia.

Pero la defensa de la tauromaquia del presidente castellanomanchego va mucho más allá de felicitar el Día de esta actividad. Recientemente, se ha enfrentado al Gobierno de España tras el anuncio del Ministerio de Cultura de no convocar este año el Premio Nacional de Tauromaquia.

Nada más conocerse la decisión del departamento de Ernest Urtasun, García-Page anunció que contactaría con el sector taurino para crear unos Premios de Tauromaquia desde Castilla-La Mancha. Y, además, llegó a pedir que se le retirasen las competencias a Urtasun para no “poner al lobo a cuidar de las ovejas”

Esta misma semana, el Gobierno autonómico daba el primer paso para la creación del premio. El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se reunió con varios integrantes de la Fundación Toro de Lidia para abordar la creación del futuro galardón.

Entre ellos, el presidente de la fundación Victorino Martín y el director general Borja Cardelús, además del patrono de la Fundación y empresario de la plaza de Toledo, Nacho Lloret y Antonio Martínez Iniesta, coordinador del Capítulo de la Fundación Toro de Lidia en Albacete.

De momento se desconoce cuánto invertirá el Gobierno castellanomanchego en el premio.

La Fundación Franz Weber califica la felicitación de “surrealista”

La Fundación Franz Weber ha criticado la “surrealista felicitación” de Emiliano García-Page y afirman que así promueve “su gusto personal” por las corridas de toros. “Es más, una jornada que ni tiene reconocimiento local, autonómico, estatal ni internacional por responder a una estrategia del lobby taurino”, resaltan.

De esta manera, aseguran que la actividad despierta “un bajo nivel de interés en la ciudadanía, también en Castilla-La Mancha” y que “frente a la realidad social”, el Gobierno regional “prefiere reconocer con el Premio de Castilla-La Mancha a una entidad privada sin arraigo en la comunidad ni interés público, cuya única relación es la capacidad de captar subvenciones de ayuntamientos, Diputaciones y de la propia Junta para organizar novilladas y otras actividades”, en referencia a la Fundación Toro de Lidia.