La Plataforma por los Mayores pide más apoyo económico para las plazas subvencionadas en residencias públicas

La Plataforma por la Defensa de los Mayores, que aglutina a un total de 27 ayuntamientos de toda la región y a algunas de las empresas gestoras de las residencias de dichos municipios, ha decidido intensificar sus acciones y reivindicaciones ante la “extrema gravedad” de la situación que, según afirma, viven las residencias públicas de mayores por el trato que se está dando desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a las plazas subvencionadas.

Los componentes de dicho colectivo mantuvieron una reunión telemática en la que acordaron iniciar una recogida de firmas en las residencias y municipios afectados, mantener reuniones con las diputaciones provinciales a las que pertenecen dichos ayuntamientos con el fin de trasladarles el problema que sufren desde hace tiempo y no se descartan emprender movilizaciones para visibilizar la grave situación existente.

Además, insistirán para ser recibidos por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, porque “lo mínimo que merecemos es ser escuchados y atender nuestras justas reivindicaciones”.

Los alcaldes de Porzuna y de Los Navalucillos, Carlos Jesús Villajos y José Ángel Pérez, portavoces de la plataforma respectivamente, afirman que existe una “discriminación palpable” entre las personas mayores que disponen de una plaza concertada y quienes tienen una plaza subvencionada. “La Junt está dando la espalda a las personas mayores que se encuentran en plazas subvencionadas, está abocando a las residencias al cierre y está poniendo en jaque cerca de 600 empleos directos y muchos empleos indirectos”. 

Detallan a este respecto que la mayoría de las personas que ingresan en plazas públicas, ya sean subvencionadas o concertadas, son de grado III y grado II de dependencia y necesitan una atención “permanente y adecuada y un servicio de calidad”. No obstante, señalan que entre las plazas subvencionadas y concertadas existe “una diferencia abismal”, puesto que el dinero que se recibe del Gobierno regional por cada plaza subvencionada ronda los 250 euros menos de media por persona y mes frente a las plazas concertadas.

Una aportación “congelada” sin aplicar subidas del IPC

En este sentido, apuntan que en el año 2016 todas las plazas públicas, ya fueran concertadas o subvencionadas, recibían la misma cantidad por parte de la Junta. Desde ese momento, la aportación a las plazas concertadas ha ido actualizándose con el IPC mientras que la de las plazas subvencionadas quedó “congelada”. Eso ha supuesto que esta última no se ha incrementado “ni un solo euro” ni se ha adecuado al IPC, cuando los salarios, la comida, la luz y todos los costes se han disparado.

“Para más inri, somos los ayuntamientos quienes tenemos que sostener financieramente las plazas subvencionadas puesto que el dinero que abona la Junta de Comunidades llega a finales de año”. Por eso, piden a la Administración regional que abone el dinero de las plazas subvencionadas mensualmente, al igual que hace con las plazas concertadas.

Los ayuntamientos que componen la Plataforma por la Defensa de los Mayores son: Almonacid de Zorita, Santa Cruz del Retamar, Almadén, Mohedas de la Jara, Calera y Chozas, Abenójar, Valdeverdeja, Tamajón, Puebla de Don Rodrigo, Moral de Calatrava, Aldeanueva de Barbarroya, Urda, Porzuna, Torrico, Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatrava, Belvís de la Jara, Ajofrín, San Martín de Pusa, La Guardia, Los Navalucillos, Menasalbas, Navahermosa, Polán, Sevilleja de la Jara, Campos del Paraíso y Gálvez.

El total de plazas de todas las residencias de mayores de los pueblos que integran la Plataforma por la Defensa de los Mayores asciende a 1.097, de las cuales, están ocupadas 1.046 plazas y de ellas 453 son plazas subvencionadas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.