El plazo para participar en el Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se abre este miércoles 25 de septiembre de 2024 para los ciudadanos interesados de Castilla-La Mancha que tengan una acreditación preferente. Se trata de aquellas personas jubiladas que hayan obtenido las mayores puntuaciones en la baremación de las solicitudes, que comenzaron hace semanas.
A partir del sábado 28 de septiembre, todas las plazas no cubiertas quedarán disponibles para cualquier solicitante, independientemente de su comunidad de origen.
Las personas pensionistas interesadas podrán reservar su viaje a través de la página web del Programa de Turismo Social, con el DNI y la clave de acreditación, o en una agencia de viaje autorizada, solo con su DNI.
En este vídeo se explica cómo hacer la reserva:
Este año, el Imserso oferta un total de 886.269 plazas, de las cuales la mitad se destinarán al turismo de costa en la península (443.887); en el caso de turismo de costa insular, habrá 230.039 plazas disponibles, y para el turismo de escapada, un total de 212.343.
Destinos y precios
Este año los precios de la temporada, que se dividen por categorías y destinos, son los siguientes:
Zona Costera Peninsular: En las regiones de Andalucía, Catalunya, Murcia y Comunitat Valenciana. Con transporte: 228,93 euros por 8 días y 7 noches. 290,07, en el caso de ser 10 días y 9 noches. Sin transporte: 210,72 euros, por 8 días y 7 noches; 253,65 euros por 10 días y 9 noches.
Zona Costera Insular: Islas Baleares. Con transporte: 267,63 euros por 8 días y 7 noches. 331,49 euros por 10 días y 9 noches. Sin transporte: 210,47 euros por 8 días y 7 noches. Con transporte: 253,77 euros por 10 días y 9 noches.
Zona Costera Insular: Canarias. Con transporte: 355,30 euros por 8 días y 7 noches y 435,95 euros por 10 días y 9 noches. Sin transporte: 210,39 euros por 8 días y 7 noches y 253,65 euros por 10 días y 9 noches.
En el caso de la categoría Turismo de escapada se pueden elegir cuatro opciones:
Circuitos culturales de 6 días y 5 noches: 293,16 euros.
Turismo de naturaleza 5 días y 4 noches: 286,82 euros.
Capitales de provincia 4 días y 3 noches: 124,68 euros.
Ceuta o Melilla 5 días y 4 noches: 286,82 euros.
Los viajes incluyen pensión completa, excepto en el caso de los destinos de capitales de provincia o que se especifique que hay media pensión. El Imserso ofertará un menú especial para los turnos de Navidad y fin de año, y esto incluye un suplemento de 20 euros por persona por cada comida o cena de gala, que se celebrarán las noches del 24 y el 31 de diciembre, y en las comidas de los días 25 de diciembre y 1 de enero.
Un ejemplo de viaje es por la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén. Incluye rutas de senderismo por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, así como un día en la capital provincial y también una ruta de senderismo por el Parque Natural de Despeñaperros.
Requisitos
Para poder acceder a los viajes ofrecidos por el instituto se deben cumplir algunos de los siguientes requisitos:
- Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
- Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del sistema de Seguridad Social español.
- Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
- Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
- Españoles residentes en el extranjero siempre que reúnan alguno de los requisitos incluidos en el apartado 1.a). Así, los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
- Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.
Las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.
Asimismo, podrán ir acompañadas de los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.
En todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.