La situación de los centros educativos de la Sagra es “excepcional” y requiere de “un plan específico” que permita dar solución a los problemas que presentan. Entre ellos, es común encontrar “centros desbordados, problemas de convivencia o insuficiencia de profesionales”, tanto de docentes como de personal administrativo.
Por ello, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha lanzado la campaña 'La Sagra existe', con la que quiere visibilizar las dificultades que atraviesan los centros educativos de esta comarca, situada al límite con la Comunidad de Madrid, y exigir soluciones concretas a sus necesidades.
Además, durante las próximas fechas van a realizar una recogida de firmas en los centros y plantean posibles movilizaciones, según han trasladado en una comparecencia en la que han estado varios responsables STE-CLM -Gonzalo Ballesteros, Carlos Reviejo y Pedro Viejobueno- y del “sindicato hermano” STAS -Charo Gómez-.
“En muchos centros se está dando clase en el hall porque no hay espacios”, señala Gonzalo Ballesteros, quien lamenta que, ante la “saturación” de alumnado, hay colegios que han perdido “espacios clave como bibliotecas, salas de profesores o aulas para la atención a la diversidad”.
Otra de las características comunes a los casi 70 centros educativos de esta comarca, de más de 40 municipios, es la matriculación sobrevenida que se da durante el curso. Es decir, de alumnado que inicia su escolarización una vez que ya ha comenzado el curso en una comarca que ha multiplicado su población en los últimos años.
Esta situación, apunta, distorsiona las necesidades que en el mes de junio plantean los equipos directivos a la Consejería de Educación de cara al siguiente curso escolar. “En función de las matrículas dan los recursos justos y la realidad de esta comarca es que llegan alumnos durante todo el curso. Hay que ser más flexibles”, apuntan.
“No es lo mismo 25 alumnos en Toledo que en la Sagra”
En este sentido, aluden también a la falta de docentes para poder atender la diversidad del alumnado que hay en muchos municipios de la comarca. “Estamos siempre en ratios límites... no es lo mismo dar clase a 25 alumnos en Toledo capital o en la Mancha que en la Sagra, donde la mitad de ellos puede no conocer el idioma”, destaca Ballesteros, que agrega que “hay alumnos que necesitarían 5 o 6 sesiones de apoyo educativo y solo tienen 1 o 2”.
Por ello, precisan también la creación de equipos asesorados para apoyar al alumnado con desconocimiento del idioma, o recuperar los apoyos en la etapa de educación infantil para centros con seis unidades, “que se suprimió con Cospedal y no se ha recuperado”.
Los responsables del STE apuntan que han detectado estas y otras carencias tras analizar la situación de decenas centros, en los que también han trabajado durante años. Así, señalan que “las desigualdades socioeconómicas de las familias” requiere también de la dotación de más recursos a estos centros.
“La Sagra hace tiempo que dejó de ser un tema importante a ser un tema urgente. Es esencial aumentar la inversión, en nuevos centros y en módulos de Formación Profesional (FP)”, han apuntado sobre una situación que “también es extensible a Ocaña, aunque no forme parte de esta comarca”.
Más personal no docente, un “pilar fundamental”
Además de nuevos centros y más profesorado, Charo Gómez ha reivindicado una mayor ratio de profesionales no docentes, “pilar fundamental para el sostén de la comunidad educativa”. En este sentido, subraya que el personal administrativo es “el más castigado”. El exceso de carga de trabajo“ hace ”imposible prestarlo con calidad“.
En este sentido, señala que la Consejería de Educación les trasladó una propuesta “ridícula”, de un administrativo cada 600 alumnos. “Nuestro cálculo es que sería necesario uno cada 300”, indica, no obstante, insiste en que es necesario “que hagan un estudio real y exhaustivo” en la comarca para determinar el número de profesionales necesarios.
Por su parte, la Formación Profesional (FP), que es altamente demandada en la comarca, también enfrenta dificultades. “La oferta actual es insuficiente y los estudiantes tienen problemas de transporte”, señalan, pues recuerdan que una vez que termina la etapa de escolarización obligatoria, hay municipios que no cuentan con rutas de trasporte escolar para que el alumnado pueda acudir a institutos.
La intención de campaña, subraya, “no es estigmatizar la Sagra” sino “dar respuesta a sus necesidades”. Así, recuerdan que hay una medida que se puede solicitar para que los centros sean declarados de “difícil desempeño”. “Consideramos que toda la Sagra lo es. Ya se estigmatiza, y las medidas que establecen es dar puntos -de cara a los procesos de oposición- para que -el profesorado- se pueda ir”.
En resumen, sus demandas se centran en reclamar un incremento del 10% en el personal docente en los centros más saturados, el refuerzo de los equipos de orientación, la contratación de personal administrativo en los CEIPs, el aumento de la oferta de Formación Profesional, rutas de transporte para enseñanzas no obligatorias y un plan de estabilización del profesorado, entre otras.
Este medio se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha para conocer su versión sobre los hechos que denuncia la organización sindical, sin que haya sido posible hasta el momento.
CCOO exige a Educación revertir las condiciones “tercermundistas” de estos centros
El sindicato CCOO ha enviado un comunicado en el que exigen al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, que no permanezca en “la inopia” y actúe para revertir las condiciones “tercermundistas” de colegios e institutos de La Sagra. La organización asegura que han vuelto a enviar una carta al responsable, en la que se detallan las demandas de los equipos directivos de distintos centros educativos de la zona.
En ella, alertan sobre las “pésimas condiciones en las que docentes y no docentes desarrollan a diario su labor en esta comarca; la muy deficiente calidad de la enseñanza y de la educación que les cabe impartir a su masificado alumnado; la prácticamente nula atención que pueden prestar a las familias; las gravísimas carencias tanto infraestructuras como de recursos materiales y humanos”.
Según CCOO, todos los colegios e institutos de La Sagra tienen ratios muy por encima de la media y mantienen, además, las matrículas abiertas durante todo el curso, “lo que significa que todas las aulas están expuestas a la masificación, lo que puede de hecho ocurre con frecuencia, de un día lectivo para otro”.
“La Real Academia de la Lengua incluye en su diccionario la palabra 'tercermundista' para describir aquello que es ”de calidad muy deficiente. Así son las condiciones laborales de docentes y no docentes en La Sagra; y, lo que es peor, esa es también la palabra que mejor define a la enseñanza, la educación y la atención que el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece a los alumnos/as de centros públicos de enseñanza de La Sagra y a sus familias“.
Por ello, han urgido al titular regional de Educación a dar una respuesta efectiva “a las acuciantes necesidades de los centros educativos de La Sagra”. “La Sagra existe, sí”, han terminado reclamando.