El primer 'adoquín de memoria' de Cuenca recuerda a Eulogio Martínez, asesinado en un campo de concentración

El nombre de Eulogio Martínez se recordará para siempre en las calles de su localidad Fuentelespino de Haro, en Cuenca, gracias al primer Stolperstein, un 'adoquín de memoria', que se instala en la provincia de Cuenca. Martínez fue asesinado en el campo de concentración nazi de Gusen, hace más de 80 años. “Eulogio dejó su tierra para luchar contra el fascismo y acabó asesinado en un campo de concentración nazi”, recordó Lidia Domínguez, cuya pareja David encontró su nombre en los Archivos Arolsen. El acto se celebró el pasado sábado 13 de julio.

El acto de colocación de la piedra se realizó en la presencia de varias autoridades, desde el alcalde de la localidad, Benjamín Prieto, hasta la subdelegada de Gobierno en la provincia, Mari Luz Fernández. Lidia realizó un recorrido por la cronología del descubrimiento de la vida de su familiar, de quien muy pocos habían oído hablar y otras personas afirmaban se había unido a la División Azul.

“Lo que no podremos saber es si fue el miedo tan presente en los años del franquismo que hizo que la familia mintiera sobre su pasado en la División Azul”, recordó Domínguez en el acto. “La historia de Eulogio estaba oculta y parada en el tiempo como tantas historias enterradas en archivos y cunetas. Hacemos hoy un ejercicio de memoria muy necesario en España”, zanjó.

Su pareja, David López, explicó el origen del proyecto de las Stolpersteine, creadas por el artista alemán Gunter Demnig. En resumen: un adoquín, un hombre, una persona. “La idea del artista creador es tropezar con la cabeza y el corazón, para que cuando alguien vaya por la calle se pare y lea la placa y descubra que en ese lugar vivió una víctima de los nazis”, explicó. “Con este homenaje, el municipio se convierte en el primero de Cuenca en unirse a este proyecto”, resaltó.

Mari Luz Fernández mostró su emoción al participar en el acto para “dignificar el recuerdo para la sociedad”. “Con este acto se dignifica y se hace pública su memoria. Si este acto es emocionante, suponer un honor participar en él como representante del gobierno de España. Un gobierno que trabaja para situar a las víctimas de la guerra en el centro de la memoria, con el objetivo de reparar cuanto antes el dolor de quienes llevan décadas intentando recuperar los restos de sus seres queridos y para hacer un reconocido homenaje a quienes han permanecido en el silencio de la historia”, remató la subdelegada de Gobierno.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Benjamín Prieto, destacó el trabajo de Lidia y David para homenajear a Eulogio Martínez y mostró su disposición a ayudar a otros municipios que quieran realizar una iniciativa similar para recuperar su historia.