La Asociación Profesional Castellanomanchega del Champiñón ha salido en defensa del sector y ha acusado a Pablo Motos de “desinformar” sobre el producto en su programa 'El Hormiguero' y piden una rectificación en sus afirmaciones.
En una reciente emisión de este magacín, con el chef David Muñoz como invitado, el presentador aseguraba que el champiñón “nace de la mierda de caballo”. “No, no”, afirmaba el cocinero, mientras que el presentador insistía que “viene del estiércol”. “Lo vi en un documental, ¿no? Te lo juro”, insistía. “¿Pero qué champiñón comes tú?”, le espetaba el cocinero.
La asociación ha asegurado que dichas declaraciones son incorrectas y que además han causado consternación y preocupación en el sector. “Estos comentarios inexactos no solo tergiversan la realidad de nuestra producción, sino que además pueden infligir un daño considerable al sector del champiñón, especialmente en las dos zonas productoras de España, como son la comarca de La Manchuela y La Rioja”, han resaltado.
No son los únicos que han respondido a las declaraciones. El diputado riojano del PP Carlos Cuevas pidió al programa su “apoyo” al consumo de este producto.
Advierten de la “seriedad del impacto” de estas afirmaciones
En estas zonas, la actividad es un “pilar, donde esta actividad es un pilar fundamental de la economía local”, afirman. Y quieren advertir también al programa de la “seriedad del impacto que tales afirmaciones pueden tener, no solo para nuestra empresa, sino para toda la comunidad de cultivos y trabajadores cuyos medios de vida dependen directamente e indirectamente de esta industria”.
Ante estas declaraciones, han resaltado que este tipo de desinformación “no solo pone en peligro el empleo de cientos de familias”, sino también la estabilidad de la comarca, que “ha dedicado generaciones al perfeccionamiento” del cultivo.
Por eso, han querido destacar que es “crucial” que los medios de comunicación se “aseguren de ofrecer información veraz y bien fundamentada”. “Hacemos un llamado a El Hormiguero y a Pablo Motos para que rectifiquen estas declaraciones y presenten una imagen precisa del meticuloso y sostenible proceso de cultivo de champiñones”, recalcan.
Este periódico se ha puesto en contacto con la productora del programa televisivo para recabar su opinión, sin que haya sido posible obtener respuesta hasta el momento.
El consejero de Agricultura: “La calidad y seguridad alimentaria están fuera de duda”
Sobre esta cuestión también se ha pronunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Julián Martínez Lizán cree que algunos “Comentarios que pueden parecer inocentes ocasionan un gran perjuicio para un sector clave en muchas zonas, para nuestros pueblos y sus gentes”.
En una publicación en la red social X (antes Twitter), apunta que en Castilla-La Mancha “estamos orgullosos de ser líderes en producción del champiñón con un 60%, y con una calidad y seguridad alimentaria fuera de duda”.