El PSOE de Castilla-La Mancha ve “intolerable” que Toledo y Albacete no estén en el sistema VioGén

elDiarioclm.es

22 de agosto de 2024 12:56 h

0

El PSOE de Castilla-La Mancha ha anunciado que presentará iniciativas para que el PP restituya las políticas en todos los ayuntamientos después de hacerse eco de una información publicada por el diario Infolibre que explica cómo ocho capitales españolas todavía no se han adherido al programa VioGén que protege a las víctimas de violencia de género. Entre esas capitales están Albacete y Toledo.

El secretario de Organización del PSOE castellanomanchego acusa al PP de “machacar” las políticas de igualdad “desde los ayuntamientos que gobierna”. Sergio Gutiérrez alude en concreto a la “eliminación de los puntos violeta para evitar agresiones sexuales”, además de eliminar “escuelas deportivas femeninas” o al hecho de no celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Y a eso suma el hecho de que dos capitales de provincia en la región no están dentro del sistema. “Que Albacete y Toledo no estén en el programa VioGén que protege a la víctima de la violencia de género y vigila al agresor no es tolerable”, asegura.

En una publicación en la red social X, se dirige de nuevo - como hiciera el martes en relación a los pactos antitransfuguismo que, dice, el PP no cumple- al presidente del PP regional Paco Núñez, “Estoy seguro que Paco Núñez (quien tanto habla de igualdad) no solo las apoyará sino que dará órdenes a sus alcaldes de que reviertan los recortes. ¿O es que Núñez solo es capaz de decir al PSOE lo que tiene que hacer pero incapaz de hablar en su propio partido?”, escribe el diputado socialista y número dos del PSOE en la región.

¿Qué el sistema VioGén?

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) busca establecer “una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional”.

Así lo explica el Ministerio del Interior en su página web. El VioGén está integrado en la Secretaría de Estado de Seguridad del ministerio y se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Sus objetivos pasan por aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo y atendiendo a ese nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas.

También se busca efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Desde Toledo, el PP subraya que el PSOE no lo pidió “en 16 años de gobierno”

Desde Toledo, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha respondido a las críticas del PSOE con un lacónico: “Este Gobierno municipal ha ampliado un 600% la instalación de puntos violeta en la ciudad”.

La edil del PP, que gobierna con Vox en esta ciudad, asegura que “ mientras que en la legislatura anterior se ponían de forma esporádica, durante las fiestas de agosto en la ciudad el punto violeta ha estado abierto todos los días de la feria, al igual que en el Corpus”.

“Es algo penoso y muy triste que se haga política de bajo nivel con el tema de la igualdad, que no es exclusiva de ninguna ideología”; ha lamentado. Además, ha recordado a Gutiérrez que “durante los últimos 16 años los gobiernos socialistas no han solicitado la inclusión de Toledo en el VioGén”.

Illescas ha asegurado que desde el Ayuntamiento se están dando pasos para que la Policía Local se incorpore al sistema VioGen, porque en muchos casos son los agentes municipales los primeros que atienden la llamada que entra por violencia de género o son el primer recurso que presta atención a esas mujeres. “Seguimos trabajando en la medida de nuestras competencias para luchar contra esta lacra que es la violencia contra la mujer”, zanjaba.

"Estaba todo preparado en la anterior legislatura. Es fundamental subrayar que hasta los años 2021/2022, la Policía Nacional no había solicitado apoyo a otras fuerzas y cuerpos de seguridad, como la Policía Local, en relación con el sistema VioGén"

La viceportavoz socialista Ana Abellán ha recordado a la edil del PP que el anterior equipo de gobierno “dejó todo preparado para la adhesión al VioGén” y que “lo único que faltaba era la firma del convenio. Pero aquí estamos, más de un año después, y el nuevo equipo de gobierno sigue sin dar ese paso. ¿Qué más necesitan? ¿Van a seguir esperando mientras la violencia de género sigue cobrando vidas?”.

También respondido a las acusaciones de Illescas sobre la gestión del PSOE en los últimos 16 años, calificándolas de “desviaciones malintencionadas de la realidad”, añadiendo que “la señora Illescas pretende justificar su inacción criticando al Gobierno anterior, pero la realidad es que ahora son ellos los que están en el poder, y es su responsabilidad proteger a las mujeres. No es tiempo de excusas ni de reproches, es tiempo de actuar”.

“Es fundamental subrayar que hasta los años 2021/2022, la Policía Nacional no había solicitado apoyo a otras fuerzas y cuerpos de seguridad, como la Policía Local, en relación con el sistema VioGén. Esta realidad demuestra que la adhesión y el uso de VioGén, tal como se plantea hoy, no era viable hace 16 años, cuando el sistema aún no estaba plenamente implementado y coordinado. Por lo tanto, el mantra de Marisol Illescas, que intenta responsabilizar al gobierno anterior por la falta de adhesión al VioGén, se desmorona”.