La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está realizando aportaciones adicionales al río Bullaque desde el embalse de la Torre de Abraha, para mitigar el estrés hídrico en determinados tramos del citado río. En el Bullaque hay cinco zonas de baño, todas aptas, según el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
El Plan Hidrológico de la cuenca establece una distribución temporal de caudales mínimos que es acorde con los regímenes naturales de los distintos ríos, siendo imprescindible que los mismos se cumplan para que no se resientan los ecosistemas fluviales.
El régimen de caudales establecido en dicho plan ha resultado insuficiente para corregir la situación en la que se encuentra el río Bullaque, resultando procedente realizar aportaciones adicionales que puedan contribuir a paliar la situación mencionada.
La Confederación resalta que se debe tener en cuenta que en régimen natural, en verano, o también en situaciones de sequía, los caudales de muchos ríos de la cuenca hidrográfica del Guadiana “son nulos”. “El régimen de caudales ecológicos responde a esta situación natural, y en multitud de ríos es cero en los meses de verano”, concluyen desde la institución.