La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha instalado dos puntos de Atención a Urgencias Médicas en los aledaños al recinto en el que se celebrará el festival de música Viña Rock en el que se espera la afluencia de más de 200.000 personas en una localidad cuya población no supera los 25.000 vecinos.
Uno se ha ubicado en el parking de la avenida Cervantes y el otro está situado en el Parque Infantil de Tráfico. El dispositivo sanitario formado por estos dos recursos abre desde el 1 de mayo y permanecerá activo hasta el próximo 5 de mayo, a las 15:00 horas.
Ambos Puntos de Atención a Urgencias Médicas están atendidos por un doble equipo sanitario de Atención Primaria formado por facultativo y enfermera. Los dispositivos se han equipado con el mobiliario, medicamentos, instrumental, lencería y herramientas tecnológicas para ofrecer la atención de urgencias a pacientes con cualquier patología aguda de rápida solución. Igualmente, se administrará tratamientos a aquellos otras personas que requieran observación sin necesidad de hospitalización.
Para garantizar la atención sanitaria durante el desarrollo de este evento musical se ha reforzado también el Servicio de Urgencias del Hospital General de Villarrobledo con médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, técnicos de Rayos, auxiliares administrativos, Servicio de Limpieza y vigilantes de seguridad.
Dispositivo especial móvil
La GUETS ha habilitado también un dispositivo especial que cuenta con una ambulancia de Soporte Vital Con Enfermería, una Unidad Móvil de Emergencias, dos ambulancias de Soportes Vitales Básicos y tres ambulancias convencionales de Urgencias. El Ayuntamiento de Villarrobledo ha cedido sus instalaciones municipales para la puesta en marcha del dispositivo sanitario.
En años anteriores, durante la celebración del festival, las patologías más atendidas han sido las relacionadas con traumatología, que incluye contusiones, heridas (curas, suturas), esguinces, fundamentalmente de tobillo, y sospechas de fracturas.