La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) del Alto Guadiana --Campo de Calatrava, Campo de Montiel, Consuegra-Villacañas, Lillo-Quintanar Mancha Occidental I, Mancha Occidental II, Rus-Valdelobos y Sierra de Altomira-- han pedido colaboración al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para acabar con la situación de “colapso administrativo” de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), y han abogado por “un uso correcto y eficiente del agua, condenando cualquier mala práctica”.
En un comunicado, las CUAS responde así al llamamiento de colaboración contra el robo de agua que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, lanzó la semana pasada en una visita a Ciudad Real.
Desde estas comunidades señalan que “las CUAS no son las responsables del robo del agua y bastante carga llevamos con defender al regadío legal, con la situación de colapso administrativo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y las escasas inversiones estatales en aguas subterráneas”, lamentando no tener “competencia, autoridad suficiente ni presupuesto para evitar estas malas praxis, competencia de la autoridad hidráulica responsable de ”la falta de regulación y control“.
Añaden que resulta “incomprensible como esta administración reconoce y consiente un delito que, de producirse, atenta contra nuestros propios usuarios”.
A la espera de la reactivación del Plan Especial del Alto Guadiana
Por otra parte, le han recordado a Hugo Morán que hace casi dos años, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), anunció una inversión “en un período de tiempo corto” de 250 millones de euros para reactivar el Plan Especial del Alto Guadiana, “de la que todavía no sabemos nada”.
En ese sentido, inciden en que todas las administraciones, y sus representantes, como el resto de ciudadanos, también deben cumplir sus compromisos.
Por último, reiteran la invitación al secretario de Estado de Medio Ambiente para que visite la zona del Alto Guadiana y conozca a pie de campo la situación real de los usuarios y usuarias de las aguas subterráneas.