El mapa del Índice de Propagación Potencial de Incendios de Castilla-La Mancha muestra este domingo 28 de julio un riesgo extremo para varios municipios de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.
En esta situación, la normativa aprueba prohibiciones y limitaciones automáticas, pero temporales, tanto para los municipios de riesgo muy alto, como extremo. Entre otras medidas, está prohibido encender fuego en todo tipo de espacios abiertos en el medio natural; también la quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda, y de restos selvícolas. Tampoco se puede encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, así como en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello.
Igualmente, tampoco se podrá utilizar maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas. Se prohíbe el uso e introducción de material pirotécnico, así como arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.
Estas prohibiciones y limitaciones no se aplicarán en terrenos urbanos.