El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha trabaja con empresas externas para recuperarse de la caída informática global

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El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha sigue trabajando en recuperar la normalidad tras la caída informática global sufrida el pasado viernes 19 de julio, provocada por una actualización de CrowdStrike, una empresa que proporciona servicios de ciberseguridad a Microsoft.

Fueron algo más de 13.000 los equipos afectados, aunque durante la misma jornada del viernes se recuperaron más de 8.000. La situación aún no se ha normalizado completamente, señalan fuentes de la Consejería, que destacan que se ha buscado asesoría de empresas externas para reforzar la recuperación de los equipos. Durante el sábado y el domingo se solucionaron los problemas de unos 2.000 puestos de trabajo, y todavía quedan “algo más” de 1.900 pendientes de resolver. “Se trata en su mayoría de equipos que están en centros en los cuales los profesionales no tienen consulta todos los días o todas las semanas”, afirman desde Sanidad.

Las mismas fuentes aseguran que salvo “alguna rara excepción” todos los Puntos de Atención Continuada tienen “algún equipo” operativo para poder trabajar. “Los profesionales de la Dirección General de Salud Digital han estado trabajando, incluso en fin de semana y periodo pleno vacacional, para recuperar todos los centros afectados lo antes posible”, destacan. Desde la consejería esperan dar por concluido el incidente entre este lunes y martes.

Afectó a los terminales del personal sanitario

“El SESCAM está literalmente en blanco. Es un caos”, afirmaba a primera hora de la mañana del pasado viernes una fuente desde un centro sanitario de Ciudad Real. El sindicato CSIF confirmaba que el sistema “está totalmente caído”. Ana Isabel Fernández, presidenta de CSIF Sanidad en Castilla-La Mancha, comentaba a media mañana que “en informática nos dicen que se está recuperando el sistema, pero que no descartan nuevas caídas”.

Fuentes del servicio informático del SESCAM han detallado a elDiarioclm.es que la incidencia ha afectado “por hospitales de manera desigual. En el Hospital de Ciudad Real hay parte del servicio de urgencias o de quirófano sin equipos informáticos. Por suerte tenemos sistemas de contingencia”.