Tarjetas monedero, prioridad en dependencia y teleasistencia o ayudas a la vivienda para afectados por la DANA

Han pasado ya ocho después de la DANA que ha dejado siete personas desaparecidas en Castilla-La Mancha, de las que se ha recuperado ya cinco de los cuerpos y uno de ellos a falta de poder ser identificado. Esta semana se van conociendo también algunas de las medidas que pondrá en marcha el Gobierno regional para ayudar a las personas damnificadas.

La consejera portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha anunciado que habrá ayudas de emergencia para bienes de primera necesidad. Según ha explicado durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Fuensalida para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno habrá tarjetas monedero, con una financiación de 300.000 euros, “para que puedan destinarse a alimentación y limpieza”. También para dotaciones de muebles o electrodomésticos “si han sufrido daños”. Las solicitudes se resolverán en un plazo máximo de cinco días.

Medidas relacionadas con la dependencia y la teleasistencia

También se han aprobado medidas en materia de dependencia en las zonas afectadas. Padilla ha explicado que “se van a tramitar de manera prioritaria para las personas que viven en estas zonas afectadas por la DANA”, las valoraciones de dependencia y del Programa Individualizado de Atención, así como la valoración discapacidad.

“También vamos a priorizar el acceso al sistema de teleasistencia y, en este sentido, vamos, además, a flexibilizar el acceso a estas personas que han sido afectadas”, ha señalado la consejera en esta línea.

Las personas mayores de 70 años, aunque no sean dependientes, si se han visto afectadas, o quizá sus viviendas, tendrán prioridad en el acceso al sistema de teleasistencia. Esa priorización también se aplicará en el ámbito de residencias, “paralizando temporalmente el ingreso externo a estas plazas, para dar prioridad a las personas mayores o con discapacidad que han perdido su vivienda”.

Ayudas en materia de vivienda

Asimismo, en materia de vivienda, Padilla ha señalado que la Junta se encuentra valorando las ayudas destinadas a los inmuebles de 40 familias “que, de hecho, ya están reubicadas de manera provisional en distintos espacios”. “Queremos trasladarles la garantía de que van a tener el apoyo del Gobierno regional”, ha declarado, señalando que desde la administración autonómica no descartan la ampliación a más familias afectadas.

En cuanto a educación, la consejera portavoz ha apuntado que “se está dando clase de manera presencial a todo el alumnado también de zonas afectadas” gracias al traslado de los alumnos de Letur a los centros educativos de Socovos.

Tras ofrecer todos estos datos, la portavoz ha recordado que hoy se ponen en marcha las oficinas de atención a afectados por la DANA en los municipios de Letur y Mira, “es el siguiente paso en la respuesta y gestión de la DANA”.

Gracias a estos organismos, tal y como ha señalado, el Ejecutivo regional podrá tramitar “con carácter prioritario” todas las solicitudes en el ámbito de la Dependencia, “tanto las que estén ya registradas, como las que puedan venir en los próximos días tras la valoración de los daños en el ámbito de la dependencia”, así como la tramitación del PIA (Programa Individualizado Atención).

Este miércoles se han puesto en marcha sendas oficinas de atención a las víctimas en Letur y en Mira, los dos municipios más afectados por la DANA. Ya están en marcha planes de recuperación y mejora para ambas poblaciones con horizonte 2028.

Hoy mismo, se anunciaba también que el presidente regional Emiliano García-Page pedirá ante el Comité de las Regiones, en Bruselas, reforzar y ampliar las ayudas europeas relacionadas con catástrofes naturales, además de poder utilizar los fondos de cohesión o los de recuperación que se pusieron en marcha tras la pandemia para atender la reconstrucción de las zonas afectadas por el temporal.