Los termómetros llegarán este viernes a los 41 grados en puntos de Toledo y Ciudad Real

elDiarioclm.es

0

La ola de calor dejará este viernes 19 de julio temperaturas de 41 grados en Ciudad Real y de Toledo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los termómetros también dejarán valores elevados en Albacete donde se esperan 39 grados, 38 en Guadalajara y 37 en Cuenca. En las horas centrales del día todas las provincias, excepto Guadalajara, tienen aviso naranja por calor.

De hecho, las temperaturas máximas alcanzarán 38 o 39 grados de forma generalizada, salvo en las Sierras de Guadalajara y Cuenca; y superarán los 40 en la Mancha, los valles del Tajo y del Guadiana, las sierras del sur de Ciudad Real, y en el sur de Albacete.

La predicción apunta a que en la mitad oeste habrá cielos poco nubosos o despejados y en el resto, intervalos de nubes medias y altas con nubosidad de evolución en zonas de montaña, donde no se descarta algún chubasco disperso y tormentas secas ocasionales.

También se esperan cielos turbios por la calima, más probable e intensa hacia el sureste de la comunidad autónoma.

En estas circunstancias, hay que recordar que el Ministerio de Sanidad tiene disponible información sobre los niveles de riesgo para la salud, que este viernes son bajos en toda la comunidad de Castilla-La Mancha (color amarillo en el mapa que puede consultarse haciendo click en este enlace).

Además, el Plan INFOCAM informa cada día del Índice de Propagación de Incendios Forestales (IPP) con niveles desde bajo a extremo. En situación de riesgo muy alto o extremo, el Gobierno regional recuerda que se limitan determinados trabajos al aire libre, entre otros los agrarios.

El sábado bajan un poco las máximas

Para el sábado las temperaturas máximas bajarán algunos grados aunque la madrugada será muy calurosa con mínimas de 24 grados en Albacete y Ciudad Real, 23 en Toledo, 22 en Guadalajara y 21 en Cuenca.

Las máximas llegarán a los 38 grados en Ciudad Real, Toledo y Albacete, mientras que en Cuenca y Guadalajara serán de 36 grados.