Continúan los trabajos para solucionar la grave incidencia sufrida por la tubería de abastecimiento del sistema Picadas-Almoguera. Se trata de una situación que puede afectar a decenas de municipios y miles de personas, en Madrid y en la provincia de Toledo. Las actuaciones este viernes se están centrando en construir un dique de contención para proteger la estructura. “Los efectos de las tormentas, como se puede seguir comprobando, han sido devastadores en algunos de nuestros municipios. Por eso seguimos trabajando duramente y contrarreloj para intentar que los vecinos y vecinas afecta
“El objetivo es construir un dique de contención para proteger la estructura que sostendrá la tubería para levantar dos torres de sujeción en el centro de la estructura que evite que el conducto se pueda mover, y mientras tanto, sujetarla en los estribos laterales”, ha indicado, recalcando que se trata de un primer paso dentro de la “extrema complejidad de la obra” que va a tener continuidad este fin de semana y con más pruebas a lo largo de la semana.das recuperen la normalidad lo antes posible“, ha señalado.
Al respecto, y en lo que compete a su departamento, ha destacado que el dispositivo del Plan Infocam sigue trabajando duramente con sus equipos “con determinación, vocación de servicio público y al servicio de la emergencia”. “Son ya unas 800 personas las que hemos activado a día de hoy para colaborar en la adecuación de los servicios públicos principales y las vías que dan acceso a los mismos en los pueblos más afectados desde el mismo domingo por la noche”, ha dicho.
Y ha continuado poniendo en valor que “a lo largo del fin de semana, en el que se va a seguir trabajando, llegaremos a los 1.000 efectivos activados entre técnicos de la Consejería, bomberos y bomberas forestales de Geacam y representantes del cuerpo de agentes medioambientales”.
Este viernes el dispositivo del Plan Infocam está llevando a cabo tareas de achique de agua y retirada de lodos que afecten a servicios esenciales con cerca de 150 efectivos en ocho localidades de la provincia de Toledo (Valmojado, Mocejón, Yuncler, Villaluenga, Casarrubios, Yunclillos, Magán y Cobeja); y en dos de Cuenca (Buenache de Alarcón y Belmonte). Desde que comenzará la emergencia han dado servicio a cerca de 20 localidades.