La portada de mañana
Acceder
Lobato evita la humillación en el congreso del PSOE y allana el camino para Óscar López
Crónica - València, año cero: un retrato tras la hecatombe
Opinión - El bucle de la M-30. Por Neus Tomàs

CIUDAD REAL

Tres de cada cuatro muertes de tráfico son de motoristas: investigan un atropello mortal en Villarrubia de los Ojos

La Guardia Civil ha investigado al conductor de un turismo como presunto responsable de un accidente de circulación en el que resultó fallecida una persona.

El siniestro vial se produjo a las 12:00 horas del día 22 de junio de 2024, a la altura del punto kilométrico 19’150 de la carretera CM-4120a (CM-4120-Villarrubia de los Ojos), en el término municipal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) cuando el automóvil que conducía el ahora investigado colisionó frontalmente contra una motocicleta que circulaba en sentido contrario.

Como consecuencia de dicho accidente resultó fallecido el conductor de la motocicleta y con heridas de carácter leve los dos ocupantes del turismo.

Tras las primeras indagaciones policiales para la determinación de las circunstancias que concurrieron en el reseñado siniestro vial, por el Equipo de Investigación de Siniestros (EIS) de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial (UNIS) de Ciudad Real se procedió a la investigación del conductor del turismo como presunto autor de un supuesto delito de homicidio imprudente en accidente de circulación.

La “preocupación” por la “elevada vulnerabilidad” de los motoristas

La Estrategia de Seguridad Vial 2030 muestra una especial “preocupación” por los motoristas por su “elevada vulnerabilidad”. Traducido en cifras, se puede afirmar que desde el año 2020 una de cada cuatro personas fallecidas en siniestros viales se corresponde con un motorista.

La confluencia del colectivo motorista con la circulación por carreteras convencionales y durante los fines de semana es una operación que entraña una elevada peligrosidad y que se traduce en un aumento de la siniestralidad. De hecho, a nivel nacional, tres de cada cuatro motoristas fallecidos lo fueron en siniestros que tuvieron lugar en carreteras convencionales y la mitad de ellos en fin de semana.

Según el Observatorio de la DGT, el perfil del motorista fallecido es de un hombre de entre 35 y 64 años que conduce una moto de alta cilindrada y con más de 10 años de antigüedad.

Para prevenir y tratar de atajar dicha siniestralidad, desde el pasado mes de marzo, en el ámbito del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Real, se está llevando a cabo una orden de servicio cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad de la circulación de motocicletas y ciclomotores y conseguir que la circulación por las vías públicas sea más segura, minimizando el riesgo de accidentes.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Daimiel.