La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Tres muertes en cinco accidentes laborales en menos de una semana en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

14 de agosto de 2024 14:25 h

0

Cinco accidentes laborales en menos de una semana con tres personas fallecidas dibuja lo que los sindicatos califican de “verano negro” para la salud y la seguridad laboral en Castilla-La Mancha.

En las últimas 24 horas morían dos personas en su puesto de trabajo. Al accidente laboral mortal conocido la tarde del martes en Llanos del Caudillo (Ciudad Real), donde perdió la vida un trabajador de 45 años mientras recogía sandías en el campo, se sumaba en la mañana de este miércoles otra muerte en Puebla de Salvador (Cuenca), donde fallecía un trabajador de 40 años al resultar aplastado por un toro mecánico.

“Son solo los últimos de una trágica cuenta que exigen apuntar de nuevo a la responsabilidad empresarial”, ha dicho hoy Raquel Payo, secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO en Castilla-La Mancha, tras recordar que la semana pasada fallecía un joven de 27 años fallecía en una bodega de Valdepeñas, tras inhalar anhídrido carbónico. A estos accidentes hay que sumar otros dos más, en la misma empresa, en Cuenca, con el resultado de otros dos trabajadores heridos.

La situación, dice CCOO, “hace más urgente si cabe adoptar medidas y reforzar la prevención de riesgos en cualquier ámbito de actividad productiva, intensificando la labor de la Administración pública, y señalando a la responsabilidad de las empresas para proteger a sus plantillas”.

La coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Castilla-La Mancha, Irene Ortega, exige que se investiguen las causas y que se depuren todas las posibles responsabilidades de los accidentes. “Las dos primeras semanas de agosto están siendo una quincena 'negra' en cuanto a siniestralidad laboral. Es inaceptable que en cuestión de una semana en Castilla-La Mancha hayan perdido la vida tres personas durante su jornada de trabajo”, señala.

Incide en que la prevención no es un “mero trámite burocrático para cumplir con la ley”. “Debe haber una auténtica preocupación por esta lacra que tenemos en Castilla-La Mancha”.

Más de 70 accidentes diarios

Raquel Payo cree que todos estos siniestros “engrosan unas cifras muy preocupantes, más de 13.000 accidentes en el primer semestre, casi 74 accidentes al día, que en el peor de los casos se han llevado la vida ya de 18 personas solo hasta junio, pero en una semana contamos tres más”.

“Es inasumible tener una situación así en materia preventiva en Castilla-La Mancha”, asegura, para hacer “el llamamiento más exigente y urgente al empresariado de la región para que en sus centros de trabajo se cumpla la ley, y se implanten las medidas de prevención necesarias para que no se ponga en riesgo la salud de las personas trabajadoras”.

La estadística oficial hasta junio de accidentes de trabajo dice que la mayoría de siniestros notificados son por sobreesfuerzos, golpes y caídas, o aplastamientos, pero Raquel Payo subrayaba también los riesgos por altas temperaturas.

“Trabajar expuesto al sol y el calor debe ser algo previsto en las empresas, porque la ley de Prevención deja claro que este riesgo hay que prevenirlo, y ante las olas de calor sucesivas las empresas deben tener un plan de prevención oportuno; es fundamental que las personas trabajadoras estén prevenidas ante circunstancias que pueden ser nefastas para su salud, no solo por un golpe de calor, también por el empeoramiento de patologías previas”.

21 años del accidente en Repsol en el que murieron nueve trabajadores

Estos sucesos han coincidido con el 21 aniversario del trágico accidente laboral en el que murieron nueve trabajadores de empresas auxiliares y subcontratas tras la explosión de un tanque de hidrocarburo de la refinería de Repsol en Puertollano, CCOO ha expresado una vez más su “recuerdo y reconocimiento” a las víctimas. Era el 14 de agosto de 2003.

Hoy el sindicato ha vuelto a celebrar - lo hace desde entonces- un sencillo y sentido acto de homenaje y ha depositado nueve rosas rojas en la placa conmemorativa instalada en el Paseo de San Gregorio, junto a la Casa de Baños.

“Veintiún años después, Comisiones Obreras quiere seguir recordando en este lugar emblemático, donde está situado un monolito que recuerda aquel suceso que conmovió a toda la ciudad de Puertollano y que recuerda a los nueve trabajadores y a las familias, a las también hay que enviarles hoy un mensaje de aliento”, señaló José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO de Ciudad Real. 

“Recordando lo sucedido en 2003, también hay que expresar la indignación que sentimos hoy porque se sigan perdiendo vidas en el trabajo. En este año 2024 llevamos en la provincia de Ciudad Real siete personas trabajadoras fallecidas, las últimas tres en el mes y medio que llevamos de verano.” 

“Estamos insistiendo en que tiene que ser obligación de las empresas aplicar el protocolo de prevención de riesgos en materia de subida de temperatura, de calor. Y hemos visto cómo en el mes de julio falleció en uno de los polígonos de la capital un trabajador en una obra a las cuatro de la tarde; y cómo ayer otra persona fallecía trabajando en la recolecta de las sandías a las tres de la tarde”. En este sentido, el sindicato ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de las familias como también lo ha hecho UGT.

La secretaria provincial de UGT en Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, también lo ha recordado. “Cuando hoy se cumplen 21 años desde que en la refinería de Repsol en Puertollano falleciesen nueve trabajadores a causa de una trágica explosión, resulta intolerable que cada día en España sigamos denunciando que dos trabajadores no regresen a casa porque fallecen en sus empresas”.

CCOO asegura que “la mayor incidencia, la mayor y más grave siniestralidad laboral se registra en los centros de trabajo y en las empresas donde no hay representación sindical. Allí donde hay representantes sindicales, representantes de los trabajadores y comités de prevención y salud, hay más medidas de prevención y hay menos accidentes”.

Se ha referido al accidente en la bodega de Félix Solís de Valdepeñas hace unos días. “Lo dijimos ayer a las puertas de la empresa, pero volvemos a insistir: es chocante que en una empresa de estas dimensiones no haya representación sindical.”

El sindicato ha comentado que seguirá trabajando “de forma muy estrecha, sobre todo, con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Y vamos a seguir interponiendo todas las demandas y las denuncias necesarias en aquellos lugares donde no se cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.”

“Recordamos a las empresas y a quienes están al frente de ellas que sólo ellos son los responsables de salvaguardar la salud y la vida de las personas trabajadoras. Y les pedimos que pongan todos los medios, y que no escatimen ninguno, para que no tengamos que volver a lamentar ninguna pérdida de vida ni de salud en el trabajo”, ha concluido.