UGT Castilla-La Mancha ha cerrado el 2023 con un aumento de la afiliación del 10 por ciento, mientras que la representatividad del sindicato en la región ha experimentado una subida del 5,5% respecto al 8 por ciento con el que contaba a finales del año 2022.
Así lo ha puesto de manifiesto este martes el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, en declaraciones a los medios momentos antes de celebrarse el Comité Regional del sindicato, para resaltar la salud de la que goza el sindicato y asegurar que está en “constante crecimiento”.
Monforte ha hecho primeramente un balance del 2023, año que ha calificado como “bastante positivo”, en el que ha resaltado que UGT ha participado, a través del diálogo social, de los “grandes logros y acuerdos” en el ámbito nacional, “que se han extrapolado y que han tenido una incidencia importantísima en la región”.
Negociación colectiva “saludable”
En este sentido, se ha referido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reforma de las pensiones o la reforma de las prestaciones o el subsidio por desempleo. “Tenemos que evaluar la incidencia que ha tenido en nuestra región en los colectivos que tenían difícil acceso a un primer empleo como los jóvenes o difícil reincorporación al circuito laboral como mujeres”.
“Podemos hablar que hemos cerrado el año en cifras positivas y es una región que está creando empleo pese a las adversidades y las vicisitudes que tiene el mercado de trabajo, con esa concatenación de crisis y esa subida de precios que impide a las familias llegar a fin de mes. Pero podemos decir que la negociación colectiva en nuestra región es saludable”, ha dicho, para agregar. Pese a ello que hay unos 30 convenios pendientes de firmar.
Retos para 2024
En cuanto a los retos para 2024, Monforte ha explicado que el “más importante” sigue siendo la subida del SMI, a lo que ha unido el debate sobre el despido en España, ya que ha considerado que es “un despido barato” recordando que el sindicato interpuso a nivel nacional un recurso en el Tribunal Europeo de Derechos Sociales, que se admitió a trámite y que verá la luz en el primer trimestre de este 2024.
A ello, ha unido “la lacra” de la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha con Guadalajara “despuntando” en “cifras lamentables” de fallecimientos en el entorno de trabajo. Así, ha recordado el acuerdo estratégico de prevención de riesgos laborales en Castilla-La Mancha con 111 medidas que “están rodando y que se están llevando a cabo”.
Pese a ello, el secretario regional de UGT ha pedido dar “un paso más” y ha apuntado que el sindicato trabaja en la región en la formación a delegados sindicales y en la concienciación a las empresas y los empresarios para conseguir entornos laborales “mucho más saludables” en Castilla-La Mancha.
También se ha referido a la importancia del diálogo social para conseguir una productividad mejor, enfrentarse a los “retos verdes” por el cambio climático, seguir trabajando en la digitalización y en las nuevas tecnologías, con el foco puesto en la inteligencia artificial y en cómo afecta también al mercado de trabajo y a la productividad de Castilla-La Mancha.
El Comité Regional de UGT se compone de 62 delegados y delegadas de las federaciones de Industria, Consumo y Agro, la Federación de Servicios y la Federación de Servicios Públicos; a las que se unen uniones no sectorizadas como la Unión de Jubilados y Pensionistas, la Unión de Autónomos y la Unión de Pequeños Agricultores.