Un brote de COVID-19 registrado en la residencia ‘Los Peñascales’, ubicada en el municipio toledano de Las Ventas con Peña Aguilera, ha generado hasta el momento un total de 40 casos positivos entre sus usuarios y usuarias, además de otros diez trabajadores. Entre los residentes se han registrado 16 fallecidos, según confirman a este medio fuentes de la Consejería de Sanidad.
Se suma así a otros dos casos similares en esta provincia en los últimos días. En la residencia ‘El Salvador’, en Lagartera -que en enero se veía también afectada por un brote de coronavirus-, se registran hasta el momento 9 fallecimientos. Tal y como indicaba el gerente de este centro socio-sanitario esta semana, se habían detectado positivos de COVID entre 77 de los 78 usuarios, además de otros 12 trabajadores.
Por su parte, la residencia de personas mayores ‘San Julián’, ubicada en el municipio toledano de Las Ventas de San Julián, contabiliza también dos decesos entre sus usuarios por otro brote más de COVID-19. En este centro se habían contagiado 49 residentes, de los que 14 de ellos habían requerido hospitalización, y 10 trabajadores.
En estas tres residencias, que suman más de 160 contagios y 27 muertes entre sus usuarios en el mes que acaba de terminar, se administró la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 -de Pfizer- en las primeras semanas de enero, y se preveía precisamente inocular la segunda en distintos días de esta semana en los tres centros.
En este sentido, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha indicado este miércoles en rueda de prensa que la vacunación se retomará en la residencia de Lagartera después del brote registrado.
Además, ha indicado que actualmente hay 840 personas residentes en centros de mayores de la región con coronavirus, dato que “parece mucho” pero que es mejor que los registrados en la primera ola, y el problema que presenta la estadística es que paraliza el proceso de vacunación en sus respectivos centros.
Según los últimos datos publicados este martes por el Gobierno regional, del centenar de residencias con casos confirmados de COVID, 35 están en la provincia de Toledo, 18 en Ciudad Real, 23 en Cuenca, 11 en Albacete y 14 en Guadalajara.