Suben los espectadores de cine en Castilla-La Mancha, pero con escaso peso estatal

Los datos del Anuario de Cine 2015 del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) continúan reflejando el escaso peso que las salas de cine castellano-manchegas tienen en cuanto al volumen de negocio en este sector en todo el país. Así, aunque el número de espectadores ha subido en 286.299 personas en un año, la región sigue representando tan solo un 2,6% de la recaudación realizada en todo el país mediante la exhibición de películas en salas comerciales.

Concretamente, el número de espectadores en los 141 cines de la comunidad autónoma ha pasado de 2.491.821 en 2014 a 2.778.120 durante el año pasado, mientras que la recaudación ascendió desde los 13,7 millones hasta los 15,4 millones de euros en el mismo periodo de tiempo. Durante el año pasado la recaudación total en las salas de cine españolas fue de 575,2  millones de euros.

Este mismo fenómeno se repite en las cinco provincias castellano-manchegas: en todas aumenta tanto la recaudación como el número de espectadores, aunque en puestos muy bajos dentro del ranking. Toledo es la que presenta cifras más elevadas. En 2015 alcanzó los 947.579 espectadores (casi 100.000 más que el año pasado) y más de 5 millones de euros de recaudación, frente a los 4,4 millones del ejercicio anterior.

Le siguen la provincia de Ciudad Real con 4,5 millones de euros de recaudación y 947.549 espectadores; la de Albacete, con 502.216 espectadores y 2,7 millones de euros de recaudación; y la de Guadalajara, a cuyas salas de cine acudieron el año pasado 376.084 personas, que pagaron hasta 2 millones de euros. Cuenca ocupa el penúltimo puesto por provincias en ambos datos: 160.824 espectadores y 889.600 euros en recaudación.

En todo el país, la cuota del mercado del cine español fue del 19,4%, en este caso bajando con respecto a la del 2014, cuando alcanzó el 25%. Esto se debe a a que continua el liderazgo de las producciones estadounidenses, que llegan hasta el 61,5%. El informe apunta además a una producción “discontinua y poco diversificada”, por lo que demandan fortalecer la estructura empresarial de este sector audiovisual español.