El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha alertado de la situación “complicada” que viven actualmente las Tablas de Daimiel, una “joya de la naturaleza” con menos del 5% de la superficie de este parque nacional que cuenta con más de 1.750 hectáreas, encharcadas en este momento. Por ello, ha aludido a que es necesario mantener el parque en “buen estado” y para ello es preciso que les llegue agua desde la Tubería Manchega.
Así lo ha transmitido durante su intervención en el programa radiofónico Agropopular que se ha emitido desde el hotel Mirador de La Mancha en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). El consejero ha hablado de la buena sintonía existente entre el Gobierno nacional, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, en un momento determinante “para dar soluciones” en materia hídrica y medioambiental.
“La sociedad gana mucho si las Tablas están al 100 de su capacidad y, gana, y mucho, si el agua pasa de una laguna a otra en el parque natural de Lagunas de Ruidera; y gana muchísimo, si hay agricultores que pueden regar y pueblos con vida. Es posible conseguirlo si buscamos soluciones entre todos”, ha añadido.
La infraestructura de la Tubería Manchega
Ha abordado, en esta línea, la infraestructura de la Tubería Manchega, de la cual se construyó el ramal principal y está a la espera de los secundarios, para el consumo de boca. En esta línea, ha mostrado su deseo para que se aprueben los presupuestos generales del Estado en los cuales el actual Gobierno contemplaba ya estas obras, porque es fundamental para “beber agua de calidad en La Mancha y resolver los problemas que aquí pasan por el acceso al agua de los jóvenes y los profesionales de la agricultura”.
El agua como eje vertebrador ha sido el principal tema que se ha abordado y en este ámbito Francisco Martínez Arroyo ha destacado que están a punto de salir los esquemas de temas importantes de las confederaciones hidrográficas, “donde se definen los caudales ecológicos de nuestros ríos y a partir de ahí hay que hacer una planificación hidrológica en nuestro país y por primera vez se va a hacer contando con las Comunidades Autónomas”, ha apostillado.
De ahí que se haya mostrado convencido de que se va a cumplir con la normativa nacional y europea en materia de agua y se van a buscar todas las soluciones necesarias para que quienes han decidido “vivir en nuestros pueblos” puedan hacerlo. Y es que, ha finalizado asegurando que “la despoblación se afronta con agua, porque sin agua no hay futuro para el medio rural”.