Los sindicatos CCOO, USO y SIBF han acordado convocar conjuntamente a los trabajadores de las empresas adjudicatarias del transporte sanitario de las cinco provincias de Castilla-La Mancha a manifestarse en Toledo, el jueves día 27 de septiembre, desde la céntrica Plaza de Zocodover hasta las Cortes regionales, para reclamar “un servicio de calidad para los castellano-manchegos”.
Los sindicatos convocantes, que cuentan con la mayoría de la representación del sector, exigen que el Gobierno regional cumpla el compromiso alcanzado en enero de 2017 con CCOO de destinar íntegramente a mejorar el servicio asistencial y las condiciones laborales de quienes lo prestan los 258 millones de euros en los que se cifró el presupuesto base de licitación para adjudicar las contratas del transporte sanitario en las cinco provincias.
Las empresas que resultaron adjudicatarias de las concesiones ofertaron en sus plicas descuentos de entre el 8% y el 13% sobre el precio de licitación. Así, en total, las ofertas ganadoras sumaron 233 millones de euros; 25 millones menos de los presupuestados por el Gobierno, explica el sindicato.
Los sindicatos reclaman así a la Junta que dedique estos 25 millones a introducir mejoras en la calidad de servicio y en el empleo que se presta en el mismo. “No sólo es un compromiso que asumió y que tiene que cumplir; sino que es imprescindible que lo haga porque las bajas ofertadas por las empresas están conllevando incumplimientos tanto del convenio colectivo como de las condiciones de prestación del servicio establecidas en los pliegos”, subraya Alfonso Tercero, responsable del sector de Transporte Sanitario de CCOO-FSC CLM.
“No estamos dispuestos a seguir prestando un servicio de mala calidad, a seguir soportando unas malas condiciones de trabajo y a seguir perdiendo poder adquisitivo. No estamos dispuestos a mantener la trayectoria de degradación la iniciada con Gobierno de Cospedal y con el convenio firmado en 2013 en contra de los trabajadores; y que se mantiene ya por más de cinco años”, señalan los sindicatos.
Por último, demandan condiciones laborales equitativas en las cinco provincias; bases de trabajo en “condiciones habitables”; equipos de seguridad, vehículos dignos y “no furgonetas de segunda mano con las que es imposible prestar un servicio de calidad y garantizar la seguridad de los usuarios”; y acabar con el “uso y abuso de los contratos en prácticas y con el asedio a los trabajadores por parte de las empresas”.