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La UCLM ha sido “excesivamente dura” con el Grado de Geografía

El presidente del Colegio de Geógrafos de España, Antonio Prieto, ha remitido una carta al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, en la que solicita una reunión ante la “incertidumbre” que se ha generado en torno al futuro del Grado de Geografía en la institución académica.  Una incertidumbre derivada de la intención de la UCLM  de suprimirlo de su oferta  para que sus asignaturas pasen a integrarse en el Grado de Historia.

Antonio Prieto manifiesta su apoyo al mantenimiento del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio que, en la misiva, califica de “imprescindible” para dar salida profesional a los estudiantes y achaca, entre otras cosas al “incremento de tasas universitarias y recorte de becas” las dificultades de los estudiantes en el acceso a los estudios de grado. Hay que recordar que la UCLM justifica el cierre por la baja matriculación.

En declaraciones a eldiarioclm.es, el presidente de los géografos cree que la actitud de la dirección de la UCLM ha sido “excesivamente dura” al dar portazo a la disciplina sin contemplar “otras opciones” y sin dar “tiempo” a que los profesionales y docentes puedan sugerir alternativas.

“Necesitamos tiempo para aclimatarnos. Pedimos dos o tres años para una reconversión pero es que aquí quieren cerrar directamente la fábrica”. Cita el caso de otras universidades como la de Salamanca donde “se ha dado un plazo para elaborar un plan estratégico y ver cómo funciona”.

De entrada,  pedirán tres meses para diseñar la nueva hoja de ruta para Geografía. “Podemos reformularlo y comprometernos en ‘equis’ años  a levantar el Grado”, asegura.

“La UCLM tiene un problema de existencia en sí misma”

Antonio Prieto califica la decisión de la UCLM de “paso negativo”  porque en la práctica lo que han propuesto es hacer desaparecer el Grado de Geografía, uno de los fundadores de la UCLM y además en una región connotaciones territoriales y ambientales muy potentes“.  

“Al departamento de Geografía de la UCLM lo han puesto entre la espada en la pared al decirles que en el curso siguiente no vas a existir” y asegura no entender las razones “económicas” esgrimidas desde el Vicerrectorado de Docencia. No cree que se trate de ahorrar porque “si a ningún profesor se le va a echar ya que hablamos de plantillas consolidadas… ¿Qué coste tiene eso? Los tendrán que meter con calzador en otro sitio porque el gasto ya está asumido por la universidad”.  

En opinión de este geógrafo lo que subyace es que “la UCLM tiene un problema de existencia en sí misma. No es al único Grado al que le pasa. En un momento determinado sacaron mucha oferta y ahora no hay gente para cubrirla”, asegura.

Reconoce que “se necesita una reestructuración pero es que esto no lo es”, insiste para recordar que “las cosas se pueden hacer por decreto o negociando y abriendo el abanico de opciones, como en otras universidades”. Como autocrítica, Prieto reconoce que al departamento de Geografía le “falta abrirse más a la sociedad” y con ello captar, quizás, nuevos alumnos.

“Cada territorio tiene que adaptarse a su propia realidad y, sobre todo, especializarse. En este sentido también estamos esperando, porque nos lastra,  a que el Gobierno se decida sobre el 3+2 o el 4+1 porque esta indefinición no nos lleva a ningún sitio”.

De hecho, la UCLM está embarcada en su propio rediseño. Prepara un plan estratégico -cambios en los grados incluidos- del que depende el futuro contrato-programa con la Junta de Castilla-La Mancha que le permita  blindar una financiación estable. Uno de los problemas de ‘peso’ que podría jugar en contra de la supervivencia de determinados grados o masters.

Las alternativas

El Colegio de Geógrafos trasladará al rector de la UCLM otras alternativas a la supresión del grado. Por ejemplo, generar un Grado de Geografía y Medio Ambiente que ya funciona “con éxito” en otras universidades españolas, como el caso de Girona. Otra de las opciones es plantear grados formativos conjuntos. “No hablo de refundir grados”, aclara, dentro de “ese concepto decimonónico de unir Geografía e Historia” y en este sentido pide a la UCLM “no cerrarse en banda” a las propuestas.

El presidente de los geógrafos españoles niega, además, que la situación de la disciplina sea la misma en todas las universidades españolas, tal y como afirmaba la vicerrectora de Docencia de la UCLM, Mabel López Solera, porque “la geografía tiene futuro”.

“Qué es el ‘Pokemon Go'? ¡Nada más que Geografía!”

Prieto reconoce que el Colegio que agrupa a estos profesionales lleva años trabajando en cambiar los planes de estudios de la disciplina en el ámbito universitario coincidiendo con la implantación del Plan Bolonia.

“La profesión está cambiando a pasos agigantados”, sostiene, para recordar que las salidas laborales de los geógrafos no están solo en la docencia. “Hay que adaptar la titulación a la diversidad de cosas que hacemos ahora”

Uno de los campos de trabajo para el geógrafo es el desarrollo local. “También es cierto que el Gobierno regional se cargó todo el sistema de agentes de desarrollo rural que había en el territorio”, en alusión a la época de recortes de Dolores de Cospedal. “Tardará años en recuperarse todo el trabajo realizado por los profesionales”.

Otra de las salidas ‘estrella’ es la geolocalización con servicios que se ofrecen tanto a administraciones públicas como los ayuntamientos como a empresas privadas. “Hablamos por ejemplo de realidad aumentada. En realidad ¿qué es el ‘Pokemon Go’?…¡Nada más que geografía!

Agua, ATC, urbanismo, despoblación… sus ‘competencias’                                 

Antonio Prieto aboga por un “reciclaje” en un  sector que califica de “versátil” y muy relacionado con otras profesiones. “Eso es una virtud y también un problema”. Además pide que  tanto universidad como responsables políticos dejen atrás la “miopía” sobre esta profesión. “¡Qué es que no solo somos los que mejor se saben los afluentes de los ríos!”

Basta con echar un vistazo al actual ‘catálogo’ de competencias de un geógrafo: el clima, la distribución de los seres vivos sobre el territorio, la geomorfología, los recursos hídricos, las realidades urbanas, económicas y sociales, la gestión de residuos o la ordenación y gestión del paisaje, entre otras.

 Es decir, podrían hablar -y ocuparse con competencias concretas- de aspectos tan ‘de moda’ en Castilla-La Mancha como las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPAS), el impacto del ATC sobre el territorio, el trasvase y sus consecuencias, el urbanismo y la despoblación en el área rural, el problema de los residuos…Y así hasta completar una larga lista.

“Hace 10 o 12 años que otras regiones cuentan con leyes  sobre el paisaje que ahora quiere desarrollar Castilla-La Mancha”, explica, para añadir que “Castilla-La Mancha ha tenido un déficit de planificación muy grande durante años. Era un caos”. Lo mismo ocurre en el área del turismo donde “la región tiene un gran potencial en lo que se refiere, por ejemplo al medio ambiente, el turismo ornitológico…Esa gestión también es nuestra”.

Por eso, concluye, “hablamos de un Grado estratégico para el territorio. Quizá no somos tan rentables pero sí fundamentales para la gestión”.