En Toledo decenas de personas se han concentrado este sábado en la plaza de Zocodover como acto de protesta por la invasión rusa a Ucrania. El colectivo Mujeres de Negro contra la Guerra de Toledo había convocado esta movilización para pedir una gestión pacífica del conflicto y a ella se han sumado ciudadanos y ciudadanas ucranianas residentes en la ciudad y se han visto banderas de Georgia o de Ucrania.
“Ucrania necesita ayuda real” o “Stop Putin” fueron algunos de los mensajes que podían leerse en los carteles que portaban los y las manifestantes, al grito de “No quiere guerra, Ucrania quiere paz”.
Mujeres de Negro contra la Guerra han mostrado su “gran preocupación por la situación en Ucrania y nuestro más absoluto rechazo a la guerra” y apelan a la recuperación del diálogo, a la democracia y a la desescalada armamentista. “Apostamos por la gestión pacífica del conflicto”.
También han mostrado su apoyo a los grupos pacifistas que en Rusia y Ucrania trabajan para denunciar la situación, “señalando el discurso de odio y proclamando su apuesta por la salida pacífica del conflicto” y secundan las diversas manifestaciones que se están produciendo ante las embajadas y consulados de los diferentes países en protesta contra la guerra, incluidas manifestaciones en Rusia donde se han producido cientos de detenciones.
Mujeres de Negro contra la Guerra denuncia “la actuación de la Unión Europea, más preocupada por asegurar el suministro de gas barato a los países de la Europa occidental que de garantizar la seguridad de la población civil ucraniana” y hace un llamamiento “a la solución pacífica del conflicto en el este de Ucrania con aplicación de la diplomacia y el Derecho Internacional y conforme a los Acuerdos de Minsk refrendados por el Consejo de Seguridad de la ONU en la resolución 2022 de 2015”.
Además, el colectivo exige al Gobierno de España que abandone la OTAN y todo tipo de estructura militar internacional, y que por tanto impida el desarrollo de la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Madrid los días 29 y 30 de junio.
Velas por la paz en Ciudad Real
Mientras, en Ciudad Real, la alcaldes, Eva María Masías, se ha reunido con una representación de la comunidad ucraniana para escuchar su llamada que reclama el final de la invasión rusa del país.
En la tarde de ayer unas trescientas personas se congregaban, con velas, en la Plaza Mayor para hacer visible su protesta por lo que está ocurriendo en su país en una protesta convocada por Pacifistas Ciudad Real. Natalia Zhylistska le ha expuesto a la alcaldesa su incertidumbre por la situación y el sufrimiento de las personas que están en Ucrania y que lo están pasando mal, más aún sin saber si habrá una solución rápida al conflicto.
La edil les ha manifestado su preocupación y le has brindado su apoyo en todo lo que pueda ser competencia municipal. Masías les ha querido transmitir “su solidaridad y comprensión en estos momentos tan difíciles a nivel personal y humano”. La situación empeora por momentos y las tropas rusas se encuentran ya en las inmediaciones de Kiev.
El Pleno ordinario del mes de febrero de 2022 aprobaba una declaración institucional, con el apoyo unánime de todos los grupos municipales representados en la institución municipal, para condenar el ataque por parte de la Federación Rusa, a la integridad y la soberanía de Ucrania.
Una declaración que “muestra su solidaridad con el pueblo ucraniano y solicita una respuesta coordinada en el marco de la Unión Europea y la OTAN y condena firmemente todo uso indiscriminado de la fuerza militar como el llevado a cabo por parte de la Federación Rusa de forma injustificada contra un Estado soberano, así como los ataques a la integridad territorial de Ucrania perpetrados y que se pudieran perpetrar en el futuro. Reafirma los principios democráticos, el Derecho Internacional y la vía diplomática como medio para la solución de conflictos internacionales como el que ahora se vive en Ucrania”.
Desde la institución municipal se muestra “el respaldo a la hora de cumplir con el deber moral de defender la libertad y los derechos fundamentales de los ciudadanos ucranianos frente a cualquier tipo de agresión u ofensiva externa por parte de terceros países”. Asimismo, se solidariza con todas las personas de Ucrania y en especial con aquellas vinculadas a Ciudad Real durante los últimos 25 años de la mano de la Asociación CREA, que nos visitaron para reponerse de las consecuencias del accidente de Chernobyl.
Sin dejar esta provincia, en Alcázar de San Juan la fachada del Ayuntamiento se iluminó en la noche de este viernes con los colores de la bandera de Ucrania, amarillo y azul, en solidaridad con el pueblo ucraniano ante la agresión de la Federación Rusa a este país. Dicha iluminación permanecerá a lo largo del fin de semana.
CCOO Albacete: “Es una intervención militar injustificada”
En Albacete, la Ejecutiva provincial de CCOO condenaba “enérgicamente el ataque de Rusia en Ucrania” en una declaración institucional. Lo consideran “una intervención militar injustificada y cruel, que bajo los verdaderos intereses de poder y económicos, está llevando a Rusia a vulnerar todos los tratados internacionales y derechos humanos”.
Hablan de “guerra desigual que está obligando a miles de personas a abandonar sus hogares, sus trabajos, y llegar a los países cercanos para intentar poner a salvo su vida” y lamentan que “la ciudadanía inocente volverá a ser la víctima de un conflicto bélico que traerá consecuencias devastadoras y nefastos efectos económicos y sociales a nivel global. La población civil ucraniana será la más dañada, pero las consecuencias negativas de esta guerra detonarán en toda la ciudadanía de Europa”.
Para CCOO Albacete se trata de “un claro ataque a los derechos humanos. Mostramos nuestra más rotunda condena y pedimos que se reconduzca la situación dentro del derecho internacional, mediante el impulso del diálogo y la paz” e invita a la ciudadanía a sumarse a las iniciativas sociales que se convoquen en favor de la paz.
Preocupación entre las familias que acogen a niños del entorno de Chernóbil en verano
Esta semana la Asociación Ciudad Real En Ayuda al Niño (CREAN), que cada verano acoge a medio centenar de niños ucranianos en acogida, ha mostrado este jueves su preocupación por la situación que pueden vivir estos niños y el resto de niños del país, debido al conflicto bélico iniciado por Rusia contra Ucrania.
En declaraciones a Efe, el presidente de CREAN, Ramón Serrano, explicaba que las familias españolas que acogen a niños que habitualmente residen en el área de influencia de la central de Chernóbil están viviendo con mucha incertidumbre la situación de guerra en la que está envuelto este país.
Serrano ha comentado que tanto las familias españolas como ucranianas están buscando “todos los medios posibles” para tratar de que estos niños puedan abandonar Ucrania y ser acogidos durante el tiempo que dure el conflicto bélico en España.
El presidente de CREAN ha señalado que desde hace varias semanas algunas familias, previniendo lo que estaba ocurriendo, habían iniciado los trámites pertinentes para que algunos niños pudieran llegar a España.
Sin embargo, ha comentado que el inicio de la guerra ha frustrado sus intenciones, una vez que el aeropuerto de Kiev está cerrado y es difícil moverse por el país.
Serrano ha comentado que del medio centenar de niños llegan a España en verano, solo tres niñas han podido salir de Ucrania, y lo hicieron hace unos días, antes del inicio de la guerra, para recalar en Puertollano (Ciudad Real).
CREAN tiene la intención de hacer todo lo posible para acoger mientras dure la guerra al mayor número de niños posibles, y en este sentido, ha señalado que el próximo lunes van a mantener un encuentro con la Subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreno, ante la posibilidad de que el Gobierno de España decida acoger a refugiados ucranianos.
En este sentido, ha dicho que esta asociación se ofrecerá a buscar el mayor número de familias de acogida posible en la provincia de Ciudad Real o en Castilla-La Mancha.
Ramón Serrano ha reconocido que la preocupación es “máxima” por la situación que se está viendo y que se pone de manifiesto en las conversaciones que mantiene desde esta mañana con las familias ucranianas, y que en algún momento, ha dicho, “se han visto interrumpidas porque han tenido que cobijarse de algún bombardeo”.
Finalmente, ha reconocido que ni las propios ucranianos pensaban que esta situación de guerra se iba a producir, de hecho, ha reconocido, “ellos no tenían miedo, y no temían que pasara lo que ha ocurrido esta mañana”, ha dicho.
Y ha lamentado la actitud del Gobierno ruso y del presidente Vladímir Putin por lanzar una ataque que no se ha quedado en la zona que quería anexionar, sino que se ha extendido al resto del país.