Que la A-32, la autovía que unirá Linares, en la provincia de Jaén, con la capital albaceteña, sea un hecho cuanto antes se ha convertido en una prioridad política para ambas regiones y provincias, además de una reivindicación social de empresarios, vecinos y sindicatos. Muestra de ello ha sido la concentración convocada este miércoles por los sindicatos de clase, UGT y CCOO, a las puertas de la subdelegación del Gobierno en Jaén a la que han asistido el secretario regional de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, y el secretario provincial de UGT Albacete, Franciso Javier González.
“Hemos querido estar aquí para apoyar una reivindicación necesaria para ambas provincias”, ha asegurado a eldiarioclm.es el líder de UGT Albacete que insiste en que la autovía “está durmiendo el sueño de los justos” sin que ningún gobierno, ni del PSOE ni del PP, la dote del prespuesto necesario para finalizarla. De ahí esta concentración para exigir que haya una dotación económica en los Presupuestos Generales del Estado para el 2018, en las cantidades necesarias para que los tramos paralizados, a medio construir, en la provincia de Jaén al fin se finalicen, así como la ejecución del resto de los tramos que transcurren por las provincias de Albacete y Jaén y que esta infraestructura se termine “en el menor tiempo posible en beneficio de los 34 municipios por los que discurre y mejore las condiciones de vida de los 365.000 vecinos que se ven afectados”. A día de hoy quedan por construir un total de 12 tramos, seis en cada una de las provincias afectas, y que suman un total de 21 años de espera desde que la infraestructura vio su primer tramo finalizado en el año 1996.
La concentración de este miércoles, aunque convocada por los sindicatos, está dentro de las acciones reivindicativas que la Plataforma por la finalización de la A-32 está realizando y en la que se suscriben los gobiernos de Castilla-La Mancha y Andalucía, los municipios afectados y el tejido empresarial y sindical de ambas provincias. Hoy, sin embargo, los desde este sindicato han señalado que “se echa de menos” la intervención de los diputados nacionales por Albacete, que se han mostrado “impasibles ante esta realidad y no han defendido los intereses de esta provincia frente al Gobierno de España”.
Esencial para el desarrollo económico
La presencia de los sindicatos albaceteños es por el “interés” que tiene la obra para las provincias afectadas, insiste González. Y es que esta autovía es nudo de comunicaciones de vital importancia para el desarrollo económico y la cohesión social y territorial. “Como agentes sociales nos vemos en la obligación de apoyar infraestructuras que vienen a generar economía y empleo, por eso nuestra presencia tiene más sentido que nunca”, añade el secretario de UGT Albacete.
A la realidad económica que supondrá tener la autovía terminada hay que añadir también la necesidad para garantizar la seguridad en la comunicación entre Linares y Jaén que hasta ahora se conectan a través de la carretera nacional 322 y que tiene una elevada siniestralidad. El último de estos accidentes ocurrió a la altura del municipio de Alcaraz, en la provincia de Albacete, el pasado 7 de julio, y que dejó herido de gravedad al alcalde de la localidad jienense de Beas del Segura.