El Grupo Provincial de Unidas Podemos - Izquierda Unida en Guadalajara ha lamentado la pérdida de servicios que sufre “gran cantidad” de pueblos de la provincia, a través del cierre de sucursales bancarias y cajeros automáticos. De este modo, señalan, la obtención de dinero en efectivo o la realización de gestiones bancarias se está convirtiendo en un “verdadero lujo”, cuando es un “derecho accesible” en las ciudades.
“Los habitantes de todos los pueblos de nuestra provincia conocen las dificultades que supone, en muchos aspectos, vivir en el medio rural. A pesar de ello, no renuncian a sus derechos básicos como ciudadanos, y las administraciones y organismos les proporcionan, en la medida de lo posible, ayudas para seguir adelante y no sucumbir a los efectos negativos de la despoblación”, señalan. Daniel Touset, diputado del grupo en la institución, recalca que las personas tienen “derecho a ser atendidas en condiciones” y no con el cierre de oficinas.
Unidas Podemos también recuerda que la Diputación ha habilitado partidas por más de un millón de euros, entre 2021 y 2022, para instalar y mantener cajeros automáticos. “A pesar de este esfuerzo pagado con dinero público, los bancos actúan en su propio beneficio y se permiten el lujo de cerrar aún más oficinas y reducir los horarios de las que quedan abiertas, lo que dificulta enormemente que la población se mantenga en zonas rurales, puesto que no disponen de servicios esenciales”. Por eso, ahora ponen en duda la utilidad de una medida que desde el grupo se ha apoyado.
“Las medidas adoptadas por esta institución provincial no deberían ser aprovechadas por las entidades bancarias a cerrar más sucursales y cajero. Si se apoyan decisiones es para garantizar calidad de vida a quienes vivan en los pueblos, no para concederle a los bancos el placer de continuar enriqueciéndose a base de aprovecharse de sus propios clientes”.
El cierre de sucursales bancarias, recalcan, ha llegado incluso a localidades con cerca de 4.000 habitantes, como es el caso de Chiloeches. El alcalde de la localidad, Juan Andrés García, lamenta que “todo esto ocurre mientras los bancos reciben subvenciones de cientos de miles de euros, aprovechándose de estas ayudas públicas para sacar tajada, mientras recortan servicios a la ciudadanía. Una vez más, gana la banca.”
Por el momento, los municipios que han suscrito el convenio con la Diputación para poner en marcha los cajeros en sus pueblos son: Espinosa de Henares, Fuentenovilla, Yebra, Alcocer, Fuentelencina, Mandayona, Mazuecos, Budia, Torremocha del Campo, Viñuelas, Alhóndiga, Anguita, Alustante, Peñalver, Hiendelaencina, Galve de Sorbe, Loranca de Tajuña, Trijueque, Valdeaveruelo, Pareja, Aranzueque, Driebes, Corduente, Hontoba, Tendilla, Hita, Valdenuño Fernández, Lupiana, Heras de Ayuso, Armuña de Tajuña, Cantalojas, Campillo de Ranas y Peralejo de las Truchas.