Eva García Sempere, diputada de Izquierda Unida, ha dirigido una pregunta a la Mesa del Congreso, en la que quiere conocer si se pondrá en marcha algún protocolo de prevención para proteger las fosas comunes que se han identificado en la provincia de Guadalajara. La parlamentaria hace referencia al dinero consignado para la ampliación de la carretera N-211 entre Alcolea del Pinar, en Guadalajara, y Monreal del Campo, en Teruel.
En el documento se explica que es una infraestructura “muy necesaria” para vertebrar la zona del Señorío de Mplina y que es, además, parte de un “viejo e incumplido” proyecto que lleva “muchos años” esperándose para unir Teruel y Madrid. De hecho, afirma, se ha quedado estancado en el periodo de alegaciones ya en dos ocasiones anteriores.
Pero, la diputada también asegura que los datos del Foro por la Memoria de Guadalajara, tras años de investigación, sitúa “varias” fosas de personas asesinadas durante la Guerra Civil tanto en los pinares de la zona como en varias cunetas de la comarca. Estas fosas, señala, podrían estar en “peligro de destrucción” por estas obras.
En este sentido, pregunta si el Ministerio de Fomento cuenta con algún protocolo de prevención de cara a evitar daños en los lugares de enterramiento que califica como escenarios de crímenes de guerra. Así, pide especificar el protocolo y también si se llevará a cabo un cruce de información con otras administraciones y con las asociaciones, como el Foro, que puedan aportar datos sobre la ubicación de las fosas.