Un total de catorce provincias, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se quedan fuera de los lugares elegidos por los líderes de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para pedir el voto de los ciudadanos la campaña que ahora empieza para las elecciones generales del próximo 26 de junio.
Aunque el 'popular' Mariano Rajoy, el socialista Pedro Sánchez, los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han visitado multitud de lugares de la geografía española durante la precampaña --desde que se disolvieron las Cortes el 3 de mayo hasta el pasado viernes que comenzó la campaña oficial--, el 'sprint' final antes de la nueva convocatoria electoral ha hecho que los candidatos centren sus esfuerzos en las provincias donde tienen más opciones de arañar votos.
La coalición Unidos Podemos no pisará en esta campaña cinco comunidades, entre las que se encuentra Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Cantabria y La Rioja. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se han dividido la campaña y mientras el primero visitará Madrid, Barcelona, Almería, Cádiz, Mallorca y Vitoria, el segundo irá a Málaga, Valencia, Las Palmas, Mallorca, Sevilla, La Coruña, Granada, Murcia y Barcelona. Por su parte, Alberto Garzón compartirá actos con uno y otro, al tiempo que tendrá su agenda propia en Madrid, Zaragoza, Teruel, Palencia, Córdoba, Sevilla y Asturias.
Así pues, ninguno de los candidatos de los cuatro principales partidos visitará en esta campaña electoral Huesca, Soria, León, Zamora, Segovia, Ávila, Cuenca, Gerona, Tarragona, Castellón, Jaén y Huelva, además de Ceuta y Melilla. Castilla y León es la comunidad autónoma más afectada por la ausencia de los líderes de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, ya que de las nueve provincias los candidatos han dejado fuera de sus recorridos de campaña cinco de ellas: León, Zamora, Soria, Segovia y Ávila.
Además de Castilla y León, el candidato del PP, Mariano Rajoy, tampoco visitará en esta ocasión La Rioja, País Vasco y Cantabria, pues va a centrar sus esfuerzos en Andalucía, donde estará en Sevilla, Granada, Almería y Málaga. En Castilla-La Mancha Rajoy irá a Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, en Cataluña, Barcelona y Lérida, Comunidad Valenciana, Valencia y Alicante, además de Madrid, Asturias, Pontevedra, Tenerife, Las Palmas, Navarra, Zaragoza, Teruel, Badajoz, Murcia y Baleares.
Pedro Sánchez no visitará Canarias
Por su parte, el líder socialista ha dejado fuera para esta campaña Navarra, Cantabria, Baleares y Canarias, además de Ceuta y Melilla, todas ellas regiones que ya ha visitado en precampaña. Así, Sánchez recorrerá Madrid, Vizcaya, Barcelona, Asturias, Málaga, Pontevedra, La Rioja, Valladolid, Lérida, Valencia, Zaragoza, Álava, Cáceres, Badajoz, Albacete, Alicante, Murcia y Sevilla.
Y en cuanto a Ciudadanos, Albert Rivera no celebrará actos de campaña en Baleares, País Vasco, Navarra, La Rioja, Murcia, Ceuta y Melilla. Se centrará, en cambio, en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Albacete, Salamanca, Pontevedra, Sevilla, Badajoz, Ciudad Real, Guadalajara, Asturias, Cantabria, Burgos, Zaragoza y Tenerife.