Araceli Sánchez, la primera mujer ingeniera de caminos de España, homenajeada con un aula universitaria en Ciudad Real

La Escuela de Caminos de Ciudad Real ha dedicado un aula a Araceli Sánchez, un homenaje a la primera mujer ingeniera de caminos de España. Ha sido el alumnado de Ingeniería Civil quienes han determinado el nombre de esta nueva aula para el estudio en la Escuela ciudadrealeña.

La iniciativa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha, se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Sánchez Urquijo fue a primera mujer titulada en Ingeniería de Caminos que ejerció en España.

 La directora de la Escuela de Caminos, Ana María Rivas, y la subdirectora de Estudiantes, Rocío Porras, fueron las encargadas de inaugurar el aula dedicada a Araceli Sánchez con una charla explicativa sobre quién fue esta mujer ingeniera y cuáles fueron sus principales hitos.

 Rivas comentó que, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, han querido recordar y poner en valor la figura de Araceli Sánchez, una mujer que, dadas las desigualdades entre hombres y mujeres en la España de mediados del siglo XX, se veía obligada a firmar los proyectos como “ingeniero Sánchez”.

Uno de estos trabajos fue el proyecto eléctrico de la refinería de Repsol en Puertollano, cuyo trabajo fue el ganador de todos los presentados. La directora de la Escuela de Caminos también destacó que ésta es una magnífica oportunidad para despertar vocaciones científicas y explicar “a lo que nos dedicamos las ingenieras de caminos y las profesionales de la ingeniería civil”.

“Históricamente, la ingeniería de caminos o la ingeniería civil ha sido una profesión muy masculinizada. Afortunadamente, esto ha cambiado con el tiempo y cada vez son más las mujeres que ocupan un papel que hasta hace no mucho era exclusivo de los hombres”, explican desde la Universidad.

“Las ingenieras de caminos estamos liderando proyectos muy destacados como responsables de proyectos de altísima complejidad y también estamos empezando a ocupar puestos muy importantes en la Administración”, comentó Rivas. Por ello, la directora sentenció que la ingeniería “no es en absoluto” un mundo de hombres y cuya profesión necesita de mujeres, “ya que es necesario aunar conocimiento, innovación, creatividad y tecnología”, aspectos fundamentales en los que las mujeres “tenemos mucho que decir, tal y como lo demostramos día a día”.