La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

“Día histórico” en las obras del campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, que será “una realidad” en 2026

Impresiones muy positivas alrededor del Campus Universitario de la Universidad de Alcalá (UAH) en Guadalajara, cuyo plazo de finalización se sitúa ya en el año 2026 y que será una “realidad” para el curso escolar de ese mismo año, como adelantase a elDiarioclm.es el rector de la UAH, José Vicente Saz.

Así se ha confirmado en la visita oficial que se ha realizado este lunes a las obras en el antiguo edificio del colegio de huérfanas de Las Cristinas en la capital provincial, que se iniciaron el pasado mes de enero de la mano de la empresa Ferrovial.

“Antes y un después” y un “día histórico”. Así, así celebraron los avances las distintas instituciones que visitaron las obras. En este marco, el plazo de ejecución de las obras es de 27 meses, e incluye no solo el edificio principal, sino también el ya finalizado cerramiento del Parque del Coquín, o las 300 plazas de aparcamiento.

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, estuvo acompañado por el presidente regional, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos y el consejero de Educación Cultura y Deportes, Amador Pastor, entre otras autoridades. Saz recordó que la obra de estas nuevas dependencias se ha enfrentado a diversas complejidades, como el descubrimiento de una necrópolis tardomedieval, que obligó a levantar dichos enterramientos humanos o al incremento de precios que han sufrido las obras. “Las primeras construcciones han sido con un crecimiento inverso, en una realización mucho más compleja de lo que pueden demostrar las imágenes”, señala.

El aparcamiento, señaló Saz, es un elemento “fundamental” para el nuevo campus, con plazas adaptadas y dispositivos para recarga eléctrica. Pero ya se han “salvado los inconvenientes”, resaltó el rector, que destacó el éxito del nuevo grado de Matemáticas y Computación y que explicó que el campus quiere ser un “encuentro de todos” en un espacio abierto para la ciudad.

Guadalajara, ciudad universitaria

“Marcamos un punto y aparte en la infraestructura”, destacó por su parte Amador Pastor, que señaló que con la “unión sacamos adelante grandes proyectos”. “Es un paso decidido a la demanda de nuestra región, en cuanto a la generación de talento”, resaltó el consejero de Educación, Cultura y Deportes. Pastor puso en valor el contrato programa que ha dado marco financiero “estable” de colaboración entre la Junta de Comunidades y la Universidad. Además, Pastor resaltó el “componente de sostenibilidad” de las infraestructuras, que es parte del “compromiso” para generar talento y vincularlo a la ciudadanía.

Por su parte, Ana Guarinos, alcaldesa de la ciudad, ha recordado que el trabajo tras el inicio de las obras se remonta a una década atrás, cuando se firmó el protocolo de partida. “Había que apostar por una universidad clave en investigación y conocimiento y hacerlo en un lugar clave en el centro de la ciudad. Este nuevo campus es mucho más que un proyecto educativo, siempre se ha entendido como un proyecto de ciudad”, resaltó la alcaldesa que afirmó que es un “paso importante” para Guadalajara como ciudad universitaria. “Uno más, entre muchos que quedan por venir”.

Por su parte, Emiliano García-Page explicó que los servicios públicos deben hacer sentir orgullosos “no solo a los chavales”, sino también a los “abuelos que nunca tuvieron ocasión y posibilidad”. “Me hubiera gustado cuando llegué de presidente habernos encontrado con los proyectos hechos, redactados. Es una prueba de férrea voluntad”, señaló el presidente de la Junta de Comunidad, que destacó que “creer en la universidad no solo es hacer edificios”, sino apostar por investigación, tasas asequibles, matrículas y que llegue “a todo el mundo”.

“Hemos sabido darle cauces a los fondos europeos. Esta va a ser una de las regiones que mejor expediente van a presentar a la hora de la gestión de fondos europeos”, explicó, concluyendo que “la Universidad de Alcalá es un ejemplo de cómo usar las autonomías para mejorar la vida de la gente”.