El rector de la UCLM ofrece a Page “plena disposición” para una ley regional de universidades

Europa Press

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El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha ofrecido este miércoles al presidente autonómico, Emiliano García-Page, su “plena disposición” para trabajar en el desarrollo de la futura ley regional de universidad, que si ya consideraba necesaria, ahora con la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), “más”.

Garde ha instado al Gobierno castellanomanchego a “reafirmar el compromiso” con la universidad pública mediante esta ley, concebida como una norma “vanguardista y facilitadora”, que “fortalezca el sistema universitario, que optimice su rendimiento en investigación y que brinde las herramientas necesarias para una integración efectiva con el sistema empresarial y cultural”.

Tras recordar la afección de la LOSU tras su aprobación durante la primavera pasada, el rector ha repasado las distintas disposiciones de la norma que “difícilmente se pondrán cumplir”, y aunque ha reconocido que el Ministerio “trabaja ahora contrarreloj, tarde, en la búsqueda de una solución, mediante la creación de un grupo de trabajo”, la solución a la necesidad “de fondos adicionales” debe buscarse “en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria”.

“O se nos dota a las universidades de mayores recursos o será imposible cumplir una ley que quedará una vez más en papel mojado”, ha especificado Garde, durante su intervención en la ceremonia inaugural celebrada en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo.

Garde ha destacado que este será el último curso de una legislatura en la que se ha trabajado “con la idea de transformar la universidad para legar a las próximas generaciones un mayor y mejor proyecto educativo”, idea dentro de la cual son “muchos los cambios en marcha”. De hecho, ahora hay más de 6.100 nuevos estudiantes matriculados -frente a los poco más de 5.000 de hace diez años- y una tasa de cobertura del 94%, a falta de contabilizar la última readmisión de esta misma tarde.

El curso empieza con cuatro nuevas titulaciones de grado (Física, Matemáticas, Psicología e Ingeniería Biomédica) que “se han llenado de estudiantes e ilusiones” y que vienen “a satisfacer los nuevos intereses formativos”, además de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y retener el talento, aportando valor añadido al tejido productivo y social.

El rector ha sumado a ello que durante este curso se implantará el primer master universitario dual en energías renovables, que permitirá a los estudiantes conocer la realidad empresarial de su entorno y les facilitará el acceso a las empresas a través de contratos de formación. Una oferta académica que “no es casual ni fruto de un capricho” sino que responde a razones estratégicas.

Además, ha incidido el responsable de la UCLM en la apuesta de la institución por la internacionalización y ha hablado del proyecto 'Colours', para la construcción de un campus internacional único, con una “visión pionera” que compartirán con un centenar de universidades de Europa “y transformar el Espacio Educativo Europeo Superior desde nuestros respectivos territorios”.

“Ser los mejores”

“No cesamos en nuestro empeño de ser los mejores”, también en áreas como las Ciencias de la Salud, donde ha hablado de la reciente incorporación de estudiantes de Medicina al Hospital de Toledo para cursar de tercero a sexto. En investigación, ha valorado el “crecimiento notable” alcanzado, habiéndose logrado la financiación “más alta” en proyectos.

Garde ha aludido al programa de conciliación académico-deportiva que estrena la UCLM, ha avanzado que la institución se ha ofrecido al Consejo Superior de Deportes para que los diferentes campus acojan los campeonatos de España universitarios en más de 16 disciplinas, ha destacado el nuevo protocolo de tolerancia cero frente al acoso en materia de igualdad o la sostenibilidad “firmemente apuntalada” en torno al plan de ahorro energético.

“Incremento de plantillas, apoyo a investigadores, ampliación de la oferta de títulos, atención a las necesidades especiales estudiantes, adecuación de infraestructuras, apuesta por la internacionalización y puesta en valor de nuestros logros y actos como el de hoy no habrían sido posible sin una adecuada política presupuestaria”, algo que ha permitido, según Garde, “revertir el equilibrio, pasando de déficit a un superávit mantenido”.

Page: “La ley regional no saldrá si no hay acuerdo con la universidad”

De su lado, el presidente regional, Emiliano García-Page, que ha cerrado el acto, ha recogido el guante lanzado por Garde para indicar que la estabilidad actual debe propiciar el escenario correcto para que la ley de universidad que se va a plantear en la región “no sea una ley del Gobierno, para que cuando salga, salga porque hay acuerdo con la universidad”.

“Me podría casi comprometer a que la ley no va a salir adelante como proyecto si no hay acuerdo previo con la universidad”, ha apuntado García-Page, quien también se ha referido a la LOSU para remarcar que “no se ha hecho contando con las universidades y con los gobiernos autonómicos”, siendo un texto que “se mueve por el principio de yo invito, tú pagas”.

Sobre la LOSU, García-Page ha declarado que tendrá “cosas muy buenas” pero “adolece de un grave conflicto y es que es teoría” y no viene con recursos, lo que generará “conflictividad de todo tipo en su aplicación”. Dicho esto, ha asegurado que tanto la Universidad regional como el Gobierno autonómico cumplirá la “función de aguantar”. A su juicio, la universidad “tiene que sentirse confiada, estable, con capacidad de crecimiento, pudiéndonos mirar de igual a igual”.

En la ley de Universidades no se ha hecho contando con las universidades y con los gobiernos autonómicos. Se mueve por el principio de yo invito, tú pagas

“Tenemos un acuerdo firmado que proporciona estabilidad, esto ya es mucho y lo sabemos”, ha admitido, añadiendo que desde el Gobierno regional no van a ser “cicateros bajo ningún concepto con la comunidad universitaria”. Finalmente, ha considerado que entre sus retos figura la consolidación de nuevos estudios y grados, que la universidad haga región y que se incremente su nivel de penetración con el sector productivo.