La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, ha mostrado su “preocupación” ante el anuncio del Ministerio de Agricultura de “abandonar al secano a la región” después de que la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, confirmase al consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo que no es partidario de aprobar un decreto de sequía para la cuenca del Guadiana porque “entiende que hay otras cuencas que tienen mayores dificultades, como la cuenca del Duero”.
UPA asegura que esta posición es “alarmante” y “contrasta con la expresada durante los últimos meses por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora”, quien en declaraciones a una radio regional reconocía en fechas recientes que “nos encontramos en un momento complicado para los Ojos del Guadiana, que tras tres años de sequía están al límite”.
La Confederación, que depende del propio Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, añade UPA, ha expresado en su propia web que mientras que “el otoño no ha sido malo en lluvias para los cultivos de secano, con el terreno tan seco no ha habido escorrentía y los pantanos no han cargado”. E insiste, además, en que “las previsiones dadas a los regantes se refieren a un año de sequía y son las más prudentes ya que corresponden a aportaciones de la media de los dos años más secos”. En este mismo documento avisaban a los regantes de que querían “alertar por si las previsibles precipitaciones hasta el inicio de campaña no fueran suficientes y nos encontráramos ante un cuarto año consecutivo seco”.
“El Ministerio aporta solución cero para los regantes”
El sindicato agrario afea al Ministerio de Agricultura su actitud. “La solución es cero, no hay solución para los regantes. Se plantean restricciones pero compensaciones cero”, ha reconocido Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha.
En este sentido, el responsable de la organización agraria ha afirmado que “nos hubiera gustado que la ministra tomara nota de la situación del Guadiana tal y como ha expresado el presidente de la Confederación en diferentes ocasiones y en diferentes medios de comunicación de la región”. Y ha dado un paso más animando al Ministerio a que “se moje tal y como ya ha hecho en otras cuencas”.
Durante el pasado mes de enero, la Confederación Hidrográfica del Guadiana hizo una seria advertencia a los regantes de aguas asociadas a embalses en la provincia de Ciudad Real, para que planificaran la próxima campaña de siembra en función de la delicada situación por la que atraviesan las reservas de agua, al 36,3 %. “Al parecer sí tenemos un problema con el agua pero soluciones no las hay, lo cual es criticable y muy preocupante pues deja el futuro de nuestros regantes abocados a un futuro sin agua”, lamentaba Morcillo.
Desde la organización agraria recuerdan que poner en marcha un decreto de sequía, como el que se desarrolla en otras cuencas, permitiría la adopción de medidas extraordinarias de gestión para distribuir los recursos hídricos existentes, manteniendo la prioridad absoluta que la Ley establece para el abastecimiento de la población.