La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Valdepeñas declara un día de luto oficial por la muerte de Francisco Nieva

La corporación municipal del Ayuntamiento de Valdepeñas quiere trasladar sus condolencias a la familia y amigos del dramaturgo, pintor y escenógrafo valdepeñero Francisco Nieva, que fue nombrado en 1987 Hijo Predilecto y en 1993 recibió la Medalla de las Letras ‘Juan Alcaide’ que otorga la ciudad, donde hay un Teatro Auditorio que lleva su nombre. Por ello el Ayuntamiento decreta un día de luto oficial y banderas a media asta en señal de duelo.

Desde el Consistorio se resalta la labor en la renovación del teatro español que llevó a cabo “nuestro vecino más ilustre e internacional, haciendo gala siempre en sus intervenciones del amor que procesaba a su tierra natal”.

“Transgresor y alegórico con un lenguaje rico y brillante”, así es como define el Ayuntamiento el teatro que Francisco Nieva deja de herencia al mundo de las artes escénicas, con alusiones a su tierra y con influencias del barroco, romanticismo y las vanguardias, todo ello mezclado con un humor esperpéntico y grotesco.

“Los valdepeñeros lloramos su irreparable pérdida y nos sentimos orgullosos de su admirable trayectoria”. Ocupaba la silla 'J' de la Real Academia Española (RAE) desde el 29 de abril de 1990, cuando tomó posesión con el discurso “Esencia y paradigma del 'género chico'”.

Además cuenta en su haber con galardones de la talla del Premio Polignac de Francia (1963), el Premio Nacional de Teatro (1979) o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Mariano de Cavia de Periodismo (1991), el Premio Nacional de Literatura Dramática (1992), la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1996), el Premio Max de las Artes Escénicas (2011) y el Premio Valle-Inclán (2011).

Igualmente la Corporación municipal reconoce la aportación que hizo a la democracia y a la libertad a lo largo de su vida. Cuya máxima era: “La palabra es la primera y la última libertad del hombre, quien trabaja para la palabra trabaja para darle alas a la libertad”.