Así recuerda Valdepeñas a Román Prieto, fotógrafo rural e impulsor del cine en la localidad

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha instalado este viernes 13 de marzo en el Cementerio Municipal, coincidiendo con el día del 90 aniversario de su muerte, una placa homenaje en la sepultura donde descansan los restos del reconocido fotógrafo valdepeñero Román Prieto y Cámara, apodado como ‘Mondoyo’ (1871-1930).

Prieto se encuentra entre los fotógrafos “más afamados y reseñables” de Castilla-La Mancha, según el historiador Publio López Mondéjar, sintiendo su inclinación por la fotografía desde joven de la mano de Ramón Sánchez. En 1892 ‘Mondoyo’ abrió su primer estudio en la calle Cárcel Vieja de la localidad, trasladándolo años después al Paseo de la Estación.

Además, ha sido recordado como un empresario local que impulsó los cinematógrafos de la ciudad, tal como señala Carlos Chaparro en el artículo ‘Los inicios del cinematógrafo en Valdepeñas’, publicado en Lanza. En 1909 adquirió un proyector que denominó “Cinematógrafo Imperial”, relata Chaparro, con el que comenzó a proyectar en la noche del 24 de junio, durante la verbena de San Juan.

Las proyecciones organizadas por ‘Mondoyo’ gozaron de “gran éxito de público”, pero debió competir con el Cinematógrafo Princesa. En el artículo se señala que a veces las cintas se veían borrosas, y de ahí viene la expresión “aclara, Mondoyo, aclara”, que se mantiene popular en la localidad.