Comienzan los turnos de otoño de los programas de Envejecimiento Activo, con los que se promueven actividades que garantizan la autonomía personal y una mejor calidad de vida. Y en concreto, el próximo 1 de octubre se inicia el programa de Turismo Social y ya el 4 de octubre arrancan las rutas senderistas.
Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la celebración del X Encuentro de Personas Mayores organizado por ACESCAM en la localidad conquense de Villagarcía del Llano.
García Torijano ha destacado que “el Gobierno regional si algo tiene claro es la apuesta que hace por la gente mayor de Castilla-La Mancha, porque le debemos mucho a nuestros mayores, nos han enseñado lo que es esta tierra y nos han ayudado a que esta región sea lo que es, una tierra de oportunidades”.
El programa de Turismo Social “cuenta con 5.000 plazas de las que van a poder disfrutar más de 50 centros de mayores y asociaciones de jubilados, concretamente 57 son los que se han apuntado a este programa, y, por tanto, van a viajar por las costas de España con la alegría y la ilusión de que volvemos a retomar programas dentro de una vida normalizada”, ha matizado la consejera.
En cuanto al programa de rutas senderistas de otoño hay un total de 22 en toda la región cuyo objetivo es “alinear” el envejecimiento activo con el disfrute de la naturaleza, los paisajes, así como conocer la cultura de los pueblos y su gastronomía.
Con este programa, “contribuimos a la dinamización de la economía de estos municipios, que se encuentran principalmente en zonas rurales, y damos la posibilidad a nuestros mayores de seguir conociendo su región”, ha concluido García Torijano.
Además, la consejera también ha recordado que “hemos podido recuperar completamente este año 2022 tras la pandemia, el Termalismo Social”, para el que este año “hemos sacado 7.000 plazas”, con una financiación de 756.000 euros, para que los mayores de 65 años disfruten de cualquiera de los nueve balnearios de la red regional.