¿Sabías que 207 municipios de Castilla-La Mancha tienen la certificación Starlight? Eso acredita que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Por eso se convierten en los lugares idóneos para disfrutar del llamado turismo de las estrellas o turismo astronómico.
Este verano las citas se van a repetir por los distintos rincones de la comunidad autónoma. En la provincia de Guadalajara hay un total de 161 municipios adheridos entre las comarcas de la Sierra Norte y Molina-Alto Tajo. Sierras, campiñas, rañas, parameras, alcarrias y bosques configuran un paisaje que encierra una rica variedad de fauna y flora a las que se suma un rico patrimonio cultural que atesora se acompaña de yacimientos paleolíticos y neolíticos, de la edad del Hierro y del Bronce, restos de época celtíbera, romana, visigoda, islámica y algunos de los más impresionantes núcleos histórico-artísticos de todo el país.
Sus cielos son atractivos tanto de día como de noche debido a su calidad, alejados de la contaminación atmosférica o lumínica.
Durante todo el verano los amantes del Turismo Astronómico tienen una amplia oferta en esta provincia. Se trata de actividades gratuitas organizadas por GuAs, la recién creada Asociación Guadalajara Astroturismo. Están incluidas en el Programa de Observaciones en la reserva 'Cielos de Guadalajara' de los Veranos Astronómicos de Castilla-La Mancha.
Los monitores y guías de montaña organizan escapadas tanto nocturnas como diurnas en esta provincia, una de las más despobladas de Castilla-La Mancha para conocer mejor al llamado 'astro rey', con demostraciones y observaciones con telescopio que ya por la noche tienen como protagonistas a otras estrellas. Las rutas incluyen un recorrido didáctico por el cielo que observamos mostrando cómo orientarnos y aprendiendo a reconocer las constelaciones más significativas.
El programa de Observaciones en la reserva 'Cielos de Guadalajara' se inició el pasado día 2 en Santamera y recorrerá hasta el 10 de septiembre un total de 12 municipios. Estos son los lugares y las fechas:
Poveda de la Sierra (30 de julio)
Escalera (3 de agosto)
Villares de Jadraque (6 de agosto)
Campillo de Dueñas (18 de agosto)
Cardoso de la Sierra (19 de agosto)
Saelices de la Sal (20 de agosto)
Jadraque (26 de agosto)
Fuentelsaz (27 de agosto)
Aragoncillo (28 de agosto)
Pelegrina (29 de agosto)
Albendiego (2 de septiembre)
Peralejos de las Truchas (10 de septiembre).
La fecha límite para inscribirse en estas actividades para las que hay un tope establecido de 60 personas es el día antes de su celebración o bien hasta agotar el total de plazas. Puede obtenerse más información y realizar las inscripciones en guadalajara.astroturismo@gmail.com.