La XXII edición de las Jornadas Medievales de Oropesa coinciden con el centenario de la declaración del castillo de la localidad toledana como monumento histórico. Ambos eventos se celebrarán con más de 160 actividades diarias, los próximos días 21, 22 y 23 de abril.
Desde el Gobierno regional, que presentó la celebración en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en la Gran Vía de Madrid, han asegurado que ahora trabajan para que estas icónicas jornadas sean una Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Para la Junta, las Jornadas Medievales de Oropesa son “de las mejores de España y merecen esa declaración”, en parte debido al patrimonio con el que cuenta Oropesa y que “han sabido conservar durante siglos”.
Tres días de celebración
Las Jornadas Medievales se despliegan en tres días cargados de actividades lúdicas que se celebran en conmemoración de la historia medieval de la villa y que este año contará con algunas novedades como un espacio ambientado en el Barrio Judío, la apertura del “mítico Mercado” el viernes 21 de abril a las 17.00 horas y una recreación de la parte oscura del Medievo que hablará de las brujas y enfermedades características de la época, entre otras cosas.
Durante estos tres días, las calles se llenarán de puestos, exposiciones, actuaciones musicales, acrobacias, cuentacuentos, representaciones, talleres, desfiles. Princesas, condes, reyes y bufones invaden las plazas y travesías de Oropesa vestidos acorde a siglos atrás.
Rescate a la princesa
Entre dichas representaciones destaca el 'Rescate de la Princesa' y la obra de teatro que el alcalde ha adelantado que este año se llamará 'Nigromante de Piedra', en la que como cada edición se tratará de un relato de la historia de Oropesa.
El delegado de la Junta en Talavera ha recalcado la importancia del Plan de Sostenibilidad Turística que se desarrollará los próximos años y que en la Campana de Oropesa dejará 2 millones de euros “para desarrollar los recursos turísticos que son un potencial de riqueza y de empleo” de la mano de los “valores que tiene Oropesa y que no se pueden deslocalizar”.
Gómez Arroyo ha incidido también en la posibilidad de presentar las jornadas en un futuro en Lisboa y en “el último estudio informativo del Gobierno de España sobre el desarrollo del AVE Madrid-Lisboa” en el que se incluyó una parada de la línea en Oropesa, lo que ha calificado de una “aparente quimera que va para adelante” y que incluirá un tren electrificado y tráfico de mercancías para la localidad toledana.
Las consecuencias de esta construcción, ha dejado claro que supondrán “un polo de atracción para la llegada de visitantes” que harán de Oropesa un pueblo cada vez “más próspero y rico”.
Castillo de Oropesa
Por su parte, el alcalde ha subrayado la ilusión y esfuerzo del pueblo de Oropesa en la celebración de estas jornadas, en las que el ayuntamiento ya ha invertido 70.000 euros y que contarán con 160 actividades diarias y con más de 140 actores que recorrerán las calles de la villa en el centenario de la declaración de monumento de histórico del castillo “que ya es nuestro”, ha declarado Morcillo sobre la fortaleza que hasta 2018 pertenecía al Ministerio.
El Ayuntamiento confía en una semana cultural “de lo más atractiva” que también contará con el repertorio de música medieval que tocará la banda municipal el sábado previo a las jornadas, rutas por el patrimonio de la localidad y el ciclo de restauración que se celebrará en el instituto el jueves 20 de abril, en el que se realizará un programa de radio al mismo tiempo para su promoción.
Unas jornadas que “hace ya tiempo que intentan convertirse en algo solidario”, ha confesado el alcalde de Oropesa antes de anunciar que se preparará un recibimiento especial el sábado a las 16.00 horas en el espacio infantil para Afanion, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha.