“La comunidad universitaria frena a Vox”. Así celebra el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real el aplazamiento del acto que se debió haber celebrado este pasado 24 de febrero en el paraninfo Luis Arroyo del campus de Ciudad Real y que ha sido postergado sin fecha. “La presión ejercida al Rectorado de la UCLM por parte del Colectivo Estudiantil y la comunidad universitaria consigue paralizar el acto de Vox”, aseguran.
Además, rechazan las “excusas” del partido, que ha señalado que es la imposibilidad de su secretario general, Javier Ortega Smith, de asistir al acto debido a su “participación en el juicio de los políticos implicados en el procés catalán”. “Sin embargo, no se puede entender que Vox posponga, sin poner una fecha, un acto que ha realizado en otros lugares de la región y que se había publicitado a sabiendas de las fechas del juicio, si no es por la fuerte oposición del estudiantado y el personal universitario”, recalcan.
No sólo quieren celebrar la “victoriosa paralización” del acto, sino también criticar “la doble moral y el interés económico y administrativo por parte del rector, Miguel Ángel Collado”. De este modo, lo acusan de alquilar espacios de la universidad “a la ultraderecha” con tal de recaudar fondos, “mientras que claudica en la lucha por una financiación justa de nuestra universidad, como ya demostró el pasado curso”.
“El Colectivo Estudiantil, dentro de nuestro planteamiento democrático de construcción de una Nueva Educación pública al servicio de la mayoría social trabajadora, no entendemos cómo se puede permitir a la ultraderecha intolerante, y por tanto antidemocrática, entrar a la universidad. Por ello creemos que la dirección de la UCLM debe marcar unas líneas rojas a la hora de ceder los espacios universitarios, entre las que se encuentra, por supuesto, el oponerse a albergar a la extrema derecha y al fascismo”.
De esgte modo, han querido hacer un llamamiento a la comunidad educativa para “frenar a la derecha española en las calles”. “Es evidente que la organización y la lucha son la única vía para hacer retroceder a la ultraderecha privatizadora y antiobrera”, afirman. Así, concluyen señalando que se debe “plantar cara al racismo, la homofobia, el antiobrerismo y en general el carácter antisocial de la extrema derecha. Debemos defender los derechos del pueblo español ante el ataque de la derecha”.