Castilla-La Mancha es de las comunidades autónomas donde hay más viviendas de la Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, el conocido como ‘banco malo’. Son activos tóxicos que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere transformar en vivienda con alquiler asequible. Con este objetivo, el Ejecutivo autonómico ha convocado las ayudas para la compra de estas viviendas. El objetivo es cubrir casi al completo su coste, pero el montante máximo apenas si llegaría para la financiación de diez viviendas, de las 1.500 disponibles, según el Gobierno central, para este objetivo.
La resolución de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha convoca estas ayudas, con cargo a los fondos estatales, para el fomento del incremento de parque público de viviendas en la región mediante la adquisición de inmuebles de la Sareb. La finalidad de estas ayudas es fomentar la oferta de vivienda social en alquiler o cesión en uso, que permita el acdeso de personas con rentas limitadas.
Pueden ser beneficiarias de estas subvenciones entidades locales como ayuntamientos y diputaciones, empresas participadas mayoritariamente por administraciones públicas, fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública, empresas de economía social y cooperativas.
La cantidad máxima destinada para esta convocatoria de ayudas es de 400.000 euros: la mitad para el ejercicio correspondiente al presente año y la otra mitad para 2024. La Consejería de Fomento detalla que la distribución por anualidades tiene carácter estimativo y podrá modificarse, en su caso, a través del correspondiente expediente de reajuste de anualidades, antes del agotamiento del crédito total y a la vista de las solicitudes que se presenten.
De hecho, establece que la cuantía máxima podrá incrementarse hasta los 800.000 euros provenientes de fondos finalistas o propios, previa tramitación del oportuno expediente de gasto, “sin que ello implique abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes”. Este plazo ya está abierto y se mantendrá activo hasta el 30 de septiembre de 2024.
Un montante máximo de ayudas que quieren financiar el total de la compra
La cuestión es que la cuantía de la ayuda será de hasta el 100% del precio o coste de subvencionable con el límite de 75.000 euros por vivienda, aplicándose a la adquisición de una vivienda propiedad de la Sareb. Teniendo en cuenta estas cifras, y si el máximo de la cuantía al que la Administración puede llegar son 800.000 euros, estas ayudas solo llegarían a cubrir la compra de diez viviendas, de las 1.500 disponibles para este objetivo en Castilla-La Mancha.
Además, el coste subvencionable incluye el precio de adquisición de las viviendas, incluidos tributos, gastos de notaría y registro, pero no se financian las obras de habitabilidad, adecuación o accesibilidad en las viviendas adquiridas. Según los expertos, esto puede acarrear problemas si no se obtienen ayudas por otro lado porque muchos de esos inmuebles están en mal estado y necesitan obras de acondicionamiento y rehabilitación.
Según desglosa en su web, la Sareb cuenta con 50.000 viviendas en todo el país. Una parte sustancial de ellas está en Catalunya, casi 13.500; por delante de las cerca de 8.900 en Comunitat Valenciana; 4.500, en Andalucía; 3.700, en Castilla-La Mancha y 3.500 inmuebles, en Murcia. El plan que posteriormente detalló el Gobierno central detallaba que en Castilla-La Mancha únicamente se van a movilizar para este fin un total de 1.534 viviendas, menos de la mitad de todas las disponibles, debido a que la casuística de las viviendas y su estado es muy variado.
En Castilla-La Mancha, el mayor número de viviendas del 'banco malo' se concentra principalmente en las zonas limítrofes con la Comunidad de Madrid, es decir, las provincias de Toledo y Guadalajara, donde se llevaron a cabo decenas de promociones que se vinieron a bajo con la crisis inmobiliaria.
En Toledo, los municipios donde más se concentran viviendas del 'banco malo' son Recas (144 viviendas), Illescas (142), Casarrubios del Monte (109), Ocaña (133), Bargas (107) y Gerindote (103). La capital toledana tiene 50 viviendas de la Sareb mientras que Talavera de la Reina cuenta con 129.
En el caso de la provincia de Guadalajara, la mayoría se concentran en el Corredor del Henares. Es el caso de Azuqueca de Henares (88 viviendas), Alovera (70) o Guadalajara capital (53); y más alejadas destacan Trijueque, con 58 inmuebles, o Humanes, con 37. En el resto de provincias, las viviendas del 'banco malo' se reducen considerablemente, aunque hay casos destacados: Ciudad Real capital tiene 131 viviendas, en Cuenca prácticamente no hay, mientras que en Albacete, La Roda es el municipio con más inmueble (32) y en la capital albaceteña tan solo hay ocho.