El Ayuntamiento de Cuenca ya ha aprobado el recargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a las viviendas que estén vacías dos o más años en la capital. Esto afectará a los grandes tenedores, (que tengan cuatro o más viviendas) y el objetivo que persigue dicho incremento “no es recaudatorio, sino disuadir a los propietarios de que tengas las casas desocupadas”.
Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, durante el pleno de octubre del Ayuntamiento de Cuenca, donde se ha debado la modificación de dicha ordenanza, que se ha aprobado con 13 votos a favor de PSOE, Cuenca nos Une y Cuenca en Marcha pese a estar el PP (9 votos) y Vox (2 votos) en contra.
Martínez Melero ha expuesto que esta modificación va a afectar a las viviendas que lleven vacías dos años o más sin ninguna justificación para aquellos grandes tenedores de la ciudad, que son lo que tienen cuatro o más inmueble residenciales a su nombre.
Según los estudios que tiene el Ayuntamiento en basa al padrón, resulta que en Cuenca las viviendas de grandes tenedores desocupadas en 2023 eran 734, pero bajaron hasta las 549 en 2024. Precisar que este estudio afecta a los que son únicos titulares.
El responsable de la Hacienda municipal ha pedido no hacer una extrapolación de estos datos y calcular cuánto se podría recaudar, porque esto aún no e puede valorar por diferentes cuestiones técnicas.
Así, ha asegurado que el objetivo de esta modificación es meramente disuasorio más que recaudatorio, y así evitar que las viviendas estén desocupadas y salgan al mercado del alquiler o de la compraventa.
El gravamen se ha dividido en diferentes tramos según el tiempo que lleven las viviendas desocupadas. El primero incrementará un 50% el IBI a las casas que lleven vacías entre 2 y 3 años, en el segundo subirá un 75% el IBI a las lleven sin habitar de 4 a 5 años, y si llevan seis o más años, ese recargo subirá un 100%.
Al mismo tiempo, podrá subir ese incremento del IBI hasta un 50% en caso de que el gran tenedor tenga dos o más de las viviendas a su nombre vacías.
Tanto Vox como el PP han acusado al Ayuntamiento de poner en marcha una modificación cuyo objetivo es “aumentar la recaudación”, y han opinado que hay que implementar otro tipo de medidas para favorecer el mercado del alquiler para que salgan más viviendas al mercado.
Por otro lado, Cuenca en Marcha ha mostrado su apoyo a este incremento, y ha recordado la edil Maria Ángeles García que fue precisamente su grupo quien instó a través de una moción a elaborar el censo de grandes tenedores y a aplicar este recargo del IBI que ya está en vigor en otras localidades de Castilla-La Mancha.