La portada de mañana
Acceder
Lobato evita la humillación en el congreso del PSOE y allana el camino para Óscar López
Crónica - València, año cero: un retrato tras la hecatombe
Opinión - El bucle de la M-30. Por Neus Tomàs

Reivindican la existencia de la infancia trans y el “deber de ser escuchados”

Con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans, en diferentes lugares del país se está reivindicando una igualdad real en este colectivo y desde la Asociación WADO LGTBI + Castilla-La Mancha han querido hacerse eco de ello, puesto que este tipo de acciones “permiten que las personas diversas en género sean escuchas y puedan hacerse visibles sin miedo”.

Esta organización, en un manifiesto elaborado por Elizabeth Giraldo, portavoz trans de la asociación, ve necesario seguir “diciendo, reivindicando e incluso gritando que nuestros derechos en muchos países se ven vulnerados, ninguneados y pisoteados”. Además destaca que en ocasiones, es un hecho que muchas personas trans llegan a perder la vida en la lucha por lograr esa igualdad legal.

En este sentido, insisten en que se debe reivindicar la existencia de la infancia trans porque a pesar de ser menores “deben ser escuchados y tener en cuenta su existencia”. También añaden que “sufren las imposiciones de género social binario, respecto del sexo biológico, menores que tienen mucho que aportar, cuya inocencia y sinceridad demuestran que el género es sentido y no tiene que ser correspondido con una identidad sexual”. De este modo, WADO destaca que estos hechos son lo que “todavía muchas personas adultas tienen que aprender e interiorizar”.

El odio continúa 

Ya sea en las calles con campañas de autobuses “sufragadas por la jerarquía heteronormativa” o en las aulas, donde “el bullying se asienta como la represión del sistema” para que la juventud y la infancia “sigan sin poder visibilizar la realidad de su diversidad”, el colectivo denuncia que el odio continúa.

“La población adulta trans también fuimos en su día menores trans” y les tocó vivir una infancia mucho más difícil pero “ahora es el momento de luchar”. De esta manera, resaltan que las personas “no deberían vivir bajo roles de género con sentimientos de vergüenza impuestos y menos aún con miedo por el simple hecho de existir”.

Por ello, reclaman cuanto antes la “despatologización” de la transexualidad, pero sin confundirla con la “desmedicalización”, ya que requieren de un seguimiento para la hormonación y para la reasignación de sexo. Dicho tratamiento, que debe ser sufragado por el Sistema Público de Salud, “debe ser reconocido y protegido por el Estado para garantizar la igualdad trans con respecto del resto de la ciudadanía”.

Luchar para “acabar con los estigmas socio-culturales”

Además recuerdan que los tiempos del odio y la discriminación aun no están en el pasado y que hay seguir luchando para “acabar con los estigmas socio-culturales”, así como reivindicar la necesidad de leyes que “nos protejan de la presión, la discriminación, y en definitiva, de la transfobia”.

“Hay que ser conscientes de que no todo es negativo”, señalan desde WADO LGTBI+ que tanto activistas del colectivo como políticos “han llegado a creer y han visto reflejada esta realidad desde otro prisma”. Por último, reivindican que las personas trans “tenemos que empoderarnos para reclamar el espacio en la sociedad que el sistema HeteroCisPatriarcal nos ha arrebatado”.